Economía y negocios

Endesa prevé invertir 50 millones de euros para seguir implantando el gas natural en Aragón

El consejero delegado de Endesa Gas Transporte y Distribución, Fernando Bergasa, en la inauguración del gasoducto Vencillón-Alcolea, señalaba que tienen previsto invertir en los próximos años, 50 millones de euros, para seguir con la implantación del gas natural en la comunidad aragonesa. Entre los proyectos está la prolongación del tramo abierto hasta Sariñena.

Estos proyectos cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón, pero precisan de la Administración Central para su ejecución. Bergasa ponía en valor estas infraestructuras frente a otras que no tienen rentabilidad. Endesa recuerda que se trata de una energía limpia y que sirve como incentivo para implantar empresas, así como para el uso en domicilios. En la actualidad invierten 20 millones de euros en el ramal de Belchite y en la Fraga- Mequinenza.

Arturo Aliaga, El consejero de Industria e Innovación

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, recordaba que el proyecto de extender el gas natural por Aragón partía del 2005 y que en 2007 se presentaba el tramo inaugurado este viernes, que ayuda a la papelera Europac a mantener su planta en Alcolea de Cinca y abre la posibilidad a nuevas empresas.

Aliaga recordaba en Alcolea que para que se implanten empresas hay que facilitar la llegada de la luz y el gas.

El gasoducto inaugurado tiene una longitud de 21,04 kilómetros de longitud y permite atender los consumos de gas natural de Alcolea de Cinca, en los próximos meses se habilitará la instalación para que pueda llegar a los domicilios de la localidad.

La inversión asociada a esta actuación ascendía a 4,8 millones de euros, financiados en su totalidad por Endesa Gas T&D. A esta cifra se añade la construcción de ramales de conexión en la población de Alcolea por valor de 330 mil euros, financiados por el Gobierno de Aragón(15%) y Gas Aragón.

El gasoducto de transporte Vencillón-Alcolea está construido en acero al carbono de 10” de diámetro y opera a una presión máxima de 59 bares. Además del tendido de la tubería principal se han construido dos posiciones de seccionamiento y derivación en Vencillón y Alcolea, que se encuentran conectadas con el Centro de Control de Endesa Gas T&D en Zaragoza, lo que permite conocer en tiempo real los principales parámetros de funcionamiento de las instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00