Satisfacción en Montanuy por la intención de reformar la Ley de Montes

El alcalde de Montanuy, José María Agullana, se mostraba satisfecho por la iniciativa tomada por el consejero Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien anunciaba que podría iniciarse una reforma de la Ley de Montes en la que, entre otras cosas, se permitiría facilitar el acceso a los montes. El edil explicaba, una vez más, que si los propietarios de los montes pudiesen acceder a ellos si problemas, en el incendio de Castanesa no hubiesen ardido tantas hectáreas.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La nueva ley se basaría en tres ideas fundamentales: simplificar todos los procedimientos, facilitar el acceso a los montes para todo (para limpiarlos, para hacer cortafuegos y para la ganadería extensiva), y, además, facilitar y fomentar los aprovechamientos de la madera, fundamentalmente, de la biomasa.

Agullana veía como positivo que se tomen medidas para reformar la ley aunque todavía no hay nada asegurado. Para él, los cambios más importantes serían la agilización de los trámites, lo que permitirá actuar de forma rápida, haciendo que no se creen “selvas” ya que, cuenta, en la actualidad, los trámites son muy lentos y complicados.

Sobre este tema también hablaba, en los micrófonos de La Ventana del Altoaragón, el senador Marcelino Iglesias quien afirmaba que, cuando se produjo el incendio de Castanesa, ya conversó con el consejero sobre la necesidad de que hubiese cambios. Para él, hay una idea principal que es la de eliminar la biomasa, a la que considera como un potente combustible, ya sea gracias a la ganadería extensiva o al aprovechamiento de ésta para la creación de energía

De hecho, el alcalde de Montanuy, también apuesta por esta opción dado que hay mucha madera y biomasa que podrían conllevar, además de puestos de trabajo, nuevos ingresos.

Comentarios