Sociedad

Campaña “X Tantos”, para marcar la X en la casilla de la Renta a favor de la Iglesia

Inmersos en la Campaña de la Renta 2011, la Iglesia Católica recuerda a sus fieles la importancia de marcar la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Se indica que, con el sistema de la asignación tributaria, que entró en funcionamiento hace ya un cuarto de siglo, se eligió una fórmula que no supone un nuevo impuesto para el contribuyente, puesto que éste decide libremente si desea que un porcentaje de su IRPF (el 0,7%) se destine a la Iglesia Católica, sin pagar más y sin que se le devuelva menos. La Iglesia desarrolla actividades litúrgicas, pastorales, educativas, culturales, caritativas y asistenciales.

Los sacerdotes, seglares y voluntarios dedican más de 45 millones de horas a los servicios sacramentales, la catequesis y la atención a los enfermos. La Iglesia cuenta con 1.400.000 alumnos repartidos en seis mil centros educativos católicos, entre los que hay 14 universidades y facultades eclesiásticas y 84 centros superiores de formación, atendidos por 123.000 personas, 11.00 de ellas religiosos. Añade que, también los 17.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo entregan su vida a favor de los demás.

Por otro lado, la Iglesia es depositaria de un importante patrimonio histórico, artístico y documental que es preciso mantener como servicio cultural y religioso. De hecho, dedica unos 50 millones de euros al año para el mantenimiento y puesta a disposición del uso de templos.

La Iglesia, añade necesita ser sostenida y financiada con recursos humanos. La gestión del dinero se realiza siguiendo un criterio de austeridad y de rentabilización de los recursos. Las aportaciones directas de los fieles es la principal fuente de financiación de la Iglesia. Existen distintas modalidades: colectas, donativos, legados, herencias, etc. Pero desde la Iglesia se destaca la suscripción periódica (mensual o semestral) como el modelo más deseable. Actualmente representan alrededor del 75% de los recursos económicos de la Iglesia. Este 75% incluye el 5% de rendimientos del patrimonio y otro 20% de otras fuentes de financiación.

Entre las tareas asistenciales y caritativas se citan los 4.500 centros asistenciales en España, donde se presta ayuda a casi tres millones de personas carentes de recursos: 86 hospitales, 55 ambulatorios o dispensarios, casas para atender a ancianos, enfermos crónicos, inválidos o minusválidos, casi 200 orfanatos o centros de tutela de la infancia, 237 guarderías, 178 consultorios familiares y centros de defensa de la vida, 68 centros para víctimas de la violencia y atención de ex prostitutas, 53 centros de asesoría jurídica, 272 de promoción de trabajo, casi 1.500 para mitigar la pobreza, 639 para asistencia de emigrantes y refugiados, 19 de educación para la paz, 221 culturales y artísticos, 78 de rehabilitación de drogadictos, 10 de formación política, y muchos más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00