El Centro Instructivo de Sabiñánigo celebra su centenario

El 7 de abril de 1912 se inauguraba el Centro Instructivo de Sabiñánigo y se celebraban las primeras fiestas del barrio de la Estación de la ciudad serrablesa, organizadas por la citada asociación. Por este motivo ese sábado día 21 de abril se ha llevado a cabo un acto especial en sus instalaciones para los socios y simpatizantes. Ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Lasierra y del historiador y escritor, Oscar Latas y la actuación de la Coral san Feliciano de Sabiñánigo Pueblo.

El actual presidente, Luis Antoni, ha destacado la historia de este centro, conocido popularmente como el Casino, que se creó diez años antes que el Ayuntamiento. Ha reconcomio la necesidad de incorporarse nuevos socios, ya que en las épocas buenas se contaba con 1.000 miembros y en la actualidad la cifra está en los 304, el 90% entre los 60 y 80 años.

El alcalde Jesús Lasierra, ha manifestado que ha sido el germen del tejido asociativo de Sabiñánigo, donde se han generado iniciativas culturales, deportivas y sociales de la localidad. Igualmente ha felicitado a la actual junta por su trabajo y que siga en su camino y mucha suerte.

El historiador y escritor serrablés, Oscar Latas, ha recordado que el Centro Instructivo fue el responsable de la preparación de las fiestas desde 1912 hasta aproximadamente el año 1956, que asumió su organización plena el Ayuntamiento. Dentro de las actividades que organizaba, como una de las instituciones culturales de la ciudad, aparte de la sección filatélica, se crea la primera biblioteca, las proyecciones de cine mudo y sonoro, actuaciones de teatro, clases de francés y música, centro de bailes, conferencias durante el año.

Así como ser el germen el 21 de Mayo de 1971 de la fundación de la Asociación Amigos de Serrablo, como una sección más del Centro Instructivo. En 1975 se separa del mismo e inicia su andadura como asociación totalmente independiente. Otras asociaciones como el Grupo de Teatro o el Orfeón Serrablés también nacieron bajo los estatutos del citado centro.

Comentarios