Deportes

Milton Ramos, Óscar Puyuelo y Luis y Adrián Grasa brillan en el Campeonato de Aragón de maratón de BTT

Se celebraba en Teruel el I Trofeo San Jorge, prueba elegida para realizar el Campeonato de Aragón de BTT en la modalidad de Maratón. Alrededor de 200 bikers se han reunieron en la línea de salida para disputar los títulos en cada una de las categorías y afrontar la dureza de la prueba de 70 km de longitud y 2000 metros de desnivel. Varios representantes altoaragoneses se han desplazado hasta allí, entre ellos Milton Ramos de categoría Elite del Polar-Giant, Luis y Adrian Grasa del Conor-Saltoki en categoría Sub23 y cadete, todos ellos de Sabiñanigo, Salvador Fernández M50 del Ciria-Boscos de Monzón y parte del equipo Motor 2002-Levitec-Peña Guara que ha desplazado a tres corredores, Oscar Puyuelo y Noel Mega en categoría M30 y Jorge Bajá en M40.

Posteriormente se celebraron dos pruebas populares; una de 46 km y 1100 metros de desnivel y otra de 70 con 2000 de desnivel coincidente con la del Campeonato de Aragón.

Tras anunciar varias veces por megafonía los jueces que se iban a realizar tres salidas por categorías, de forma escalonada cada dos minutos, se daba la salida ubicada en la explanada de Los Planos, un error de los jueces dejaba salir en la primera salida representantes de todas las categorías, quedando Salvador Fernández y Jorge Bajá así como numerosos corredores de otras categorías esperando preguntaban a los jueces cuando daban su salida y les comunicaban que ya se había dado la salida de forma masiva hacía varios minutos con lo cual perdían toda opción de disputar la prueba. Aun así ambos se lanzaban a la carrera e iban dando caza a numerosos corredores pero lejos de la cabeza.

Por su parte el resto de representación altoaragonesa tenía más suerte ya que se colocaban en cabeza, salvo Oscar Puyuelo que a dos km de la salida sufría una fuerte caída que le dejaba magullado y la bici con varias piezas rotas. Tras plantearse la retirada decidía continuar y poco a poco alcanzaba la cabeza de carrera subiendo al Mansueto. Después la carrera cruzaba la localidad de Valdecebro para encarar, por un barranco una subida tendida hacia la Baronía de Escriche allí Milton marcaba un fuerte ritmo que descolgaba a todos los corredores y se colocaba en cabeza hasta la meta.

Continuaba la subida hacía el techo de la prueba, Cabezo Alto con 1600 m, donde la torreta de vigilancia contra incendios marcará el fin de la primera ascensión de casi 30 kilómetros, Oscar Puyuelo tenía que parar a enderezar el cambio trasero, torcido tras la caída, en numerosas ocasiones. Luis Grasa continuaba cómodo en puestos de cabeza hasta el final. Ahora tocará descender durante unos 10 km entren pistas utilizadas antaño por los maquis, hasta la segunda senda después de la cual se llegaba a el cruce entre prueba corta y larga, en este descenso Salvador Fernández reventaba la rueda trasera y perdía las opciones de acabar la prueba.

De nuevo tocaba subir durante otros 10 km por pistas rodeadas de pinos con fuertes pendientes para posteriormente entrar en senderos técnicos de bajada allí Jorge Bajá perdía un pedal y a poco iba al suelo, tras tratar de repararlo continuaba el peligroso descenso sin equilibrio y pedaleando con sólo una pierna hasta la meta unos 15 km donde terminaba de perder la 4ª posición M40 que en ese momento ostentaba.

El primer clasificado de la prueba era Milton Ramos, seguido de dos corredores valencianos que no contaban para el campeonato y después entraban ya Luis Grasa y Oscar Puyuelo entre los 8 primeros, para llevarse el Campeonato de Aragón en categoría Sub23 y M30 respectivamente que completaban el Elite obtenido por Milton. De estar forma la representación altoaragonesa obtenía las tres categorías más fuertes de la prueba, percances aparte. Adrián Grasa en cadete obtenía también el campeonato, realizando la carrera de 46 km.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00