Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Cultura y sociedad

La veterinaria cura a la humanidad, en el Aula de la UNED en Sabiñánigo

Dentro de las actividades culturales que realiza durante el año el Aula de la UNED de Sabiñánigo, perteneciente al centro de Barbastro, ha programado para este miércoles a las 19.00 la ponencia titulada, “La veterinaria cura a la humanidad”, a cargo de Javier Lafuente, periodista, y Yolanda Vela, veterinaria, última de las conferencias, incluida en el programa de la Universidad para Mayores (UEZ – UNED Senior) del presente curso académico.

La conferencia, con entrada libre, recoge una parte de la famosa frase de Louis Pasteur, uno de los científicos universales de la historia, que dijo en el siglo XIX: "La medicina cura al hombre, pero la veterinaria cura a la humanidad". En la misma se explican las numerosas funciones del veterinario, así como la estrecha colaboración actual entre Medicina y Veterinaria, dos ciencias condenadas a colaborar conjuntamente de aquí al futuro. No hay que olvidar que casi el 70% de las enfermedades humanas tienen origen animal.

Con ese punto de partida, la conferencia ofrecerá luego un recorrido por la historia de la veterinaria: desde la domesticación de los animales, las civilizaciones primitivas, Grecia y Roma, los orígenes del término "veterinaria", Edad Media, Edad Moderna, las primeras escuelas veterinarias, la importantísima aportación de la microbiología, los siglos actuales... Para volver al punto de partida, la unión entre medicina y veterinaria.

A lo largo de los siglos, los veterinarios han realizado funciones absolutamente cruciales para la evolución, el desarrollo y la supervivencia del ser humano. Han intervenido en la lucha contra las epidemias de ganado que, en otros tiempos, causaron hambre y muerte entre la población; han sido constantes y eficaces para combatir las zoonosis (enfermedades de animales que afectan a las personas) y, entre otras muchas funciones, han sido los encargados de inspeccionar y controlar la higiene de nuestros alimentos.

Yolanda Vela, nacida en Calatayud, es licenciada en Veterinaria, traductora de francés e inglés y coordinadora de Libros en el grupo editorial Asís. Javier Lafuente, nacido en Jaca, es periodista y autor de varios libros relacionados con temas históricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00