Riegos da por perdida la campaña de arroz; la de maíz será muy reducida

maiz

La situación hídrica para el regadío es crítica. Mientras hace un año los principales embalses de la provincia de Huesca estaban por encima del 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento, este año Mediano está al 28 por ciento y La Sotonera al 38. César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, desestima que se vaya a cultivar arroz (salvo en zonas muy puntuales), y el maíz (cultivo estrella del Valle del Ebro) se ha sembrado muy poco.

Audio sin título
Audio sin título

Los regantes, atendiendo la recomendación de la junta de gobierno de Riegos del Alto Aragón, habían apostado por el cereal de invierno (menos exigente desde el punto de vista hídrico). La evolución del tiempo en los últimos días de abril y durante mayo dictará si se podrá sembrar maíz de segunda cosecha.

César Trillo apunta que la situación hoy es peor que hace algunas semanas, debido a que se tenía la esperanza de que lloviera en marzo, abril y mayo; sin embargo, ahora sólo queda mayo. En los embalses del sistema de Riegos únicamente han entrado 50 hectómetros cúbicos de agua, una cifra muy insignificante.

Vadiello, del que se abastece la ciudad de Huesca, cuenta con 9 hectómetros cúbicos de agua, es decir, está al 56 por ciento de su capacidad total de almacenamiento. La Sotonera está al 38%; El Grado, al 78%; Mediano, al 28%; y Barasona, al 51%. En el Pirineo hay la mitad de la nieve que es habitual por estas fechas; hay 170 hectómetros cúbicos en las cuencas del Gállego, Ara, Cinca y Ésera, ríos que vierten en los embalses de Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña. En el Noguera Ribagorzana (también del Canal) hay igualmente la mitad de nieve (46 hectómetros cúbicos).

Comentarios