Sociedad

Arranca la Semana del deporte tradicional aragonés en el Colegio Santa Ana de Monzón

Con una charla sobre uno de los juegos milenarios tradicionales, arrancaba la XVII Semana del juego y deporte tradicional Aragonés del Colegio Santa Ana de Monzón. Para ello, los alumnos del centro contaban con la gran maestra internacional de ajedrez, Mairelys Delgado Crespo, miembro del equipo Olímpico Español desde 2006.

Esta cubana de nacimiento y montisonense de adopción es actualmente la 4ª jugadora de ranking español, integrante del equipo Jaime Casas de Monzón con quien consiguió el campeonato de España de primera división por equipos.

Sin embargo, no es la única campeona que va a visitar durante estos días el colegio, pues también se ha invitado a antiguos alumnos del centro que se han convertido en grandes campeones. Es el caso de Ángel Sanclemente, campeón de España cadete de 300m lisos, Ignacio Vigo, campeón de España juvenil de salto de altura y Cristina Espejo, subcampeona de España juvenil de 1500m lisos.

Todos ellos ya vencieron en su día la “Carrera del Pollo”, una de las tradiciones más arraigadas de estas jornadas, y que cuenta con una gran aceptación entre los alumnos.

La popular prueba se realizará este miércoles, en distintas categorías. Como viene siendo habitual, la actividad estará acompañada y guiada por José Antonio Adell, que será el encargado de la narración de la carrera. Todo un lujo para los alumnos del centro, pues hace varios años que el ex atleta dejaba de animar este tipo de carreras. Los familiares de los chavales que lo deseen podrán ver cómo sus hijos o nietos participan en la “carrera del pollo”, pues la actividad es de puertas abiertas.

Sin embargo, las jornadas del juego y deporte tradicional aragonés también contarán con otras actividades. Durante toda la semana, se desarrollarán en todos los cursos los cuatro juegos tradicionales que introducen desde el centro este año: la rana, el aro, el plan del siete y medio y el lanzamiento de boina con gancha.

Una gimkana organizada por alumnos de sexto para abuelos y nietos de tercer ciclo, una visita a la Casa del Ajedrez de Monzón o un circuito de 25 juegos tradicionales, también preparado por los más mayores del colegio, son otras de las actividades que completan esta XVII Semana del juego y deporte tradicional Aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00