Incertidumbre en los Centros Rurales Agrupados de la Ribagorza

A pesar de que los directores de los tres CRA que, actualmente, hay en la Ribagorza aún no conocen cómo les afectarán exactamente las nuevas reformas educativas, afirman sentirse con algo de incertidumbre tanto por el futuro de cada uno de los colegios como por los profesores que en estos momentos están trabajando en ellos.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Sin lugar a dudas, una de las máximas preocupaciones sería el aumento de la ratio en los colegios de cada uno de los centros que, actualmente, se encuentra en cuatro. Con el actual criterio, ya es casi seguro de que cierre uno de ellos, el de Castigaleu que, en estos momentos, contaría con un solo alumno pero, en el caso de que se aumente esa cifra, podrían cerrarse más colegios, haciendo que sus alumnos tuviesen que desplazarse desde muy pequeños. En el CRA de la Ribagorza Oriental les han asegurado que todos los centros continuarán abiertos y en el de la Alta Ribagorza se espera que se mantenga Sahún. Pilar Carrera, directora del CRA Alta Ribagorza, espera que tengan “una especial sensibilidad con este tipo de centros”.

En cuanto a la ratio, también preocupa que se pueda elevar por aulas, haciendo que, en una misma clase, en vez de doblarse, se tengan que juntar alumnos de primero y de sexto en la misma aula.

Los propios profesores también se encuentran inseguros, en especial los interinos que ven como sus plazas podrían desaparecer, algo que, según nos cuentan, hace que el ambiente no sea el más adecuado para la docencia.

Los tres directores lamentan también una de las consideradas como peores noticias en el ámbito de la educación en la provincia que es la desaparición de los CPR que, a partir de ahora, les obligará a desplazarse hasta Huesca en el caso de querer seguir formándose.

Comentarios