Actualidad

Incertidumbre en los Centros Rurales Agrupados de la Ribagorza

A pesar de que los directores de los tres CRA que, actualmente, hay en la Ribagorza aún no conocen cómo les afectarán exactamente las nuevas reformas educativas, afirman sentirse con algo de incertidumbre tanto por el futuro de cada uno de los colegios como por los profesores que en estos momentos están trabajando en ellos.

Sin lugar a dudas, una de las máximas preocupaciones sería el aumento de la ratio en los colegios de cada uno de los centros que, actualmente, se encuentra en cuatro. Con el actual criterio, ya es casi seguro de que cierre uno de ellos, el de Castigaleu que, en estos momentos, contaría con un solo alumno pero, en el caso de que se aumente esa cifra, podrían cerrarse más colegios, haciendo que sus alumnos tuviesen que desplazarse desde muy pequeños. En el CRA de la Ribagorza Oriental les han asegurado que todos los centros continuarán abiertos y en el de la Alta Ribagorza se espera que se mantenga Sahún. Pilar Carrera, directora del CRA Alta Ribagorza, espera que tengan “una especial sensibilidad con este tipo de centros”.

Roberto Amador, director CRA Baja Ribagorza

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la ratio, también preocupa que se pueda elevar por aulas, haciendo que, en una misma clase, en vez de doblarse, se tengan que juntar alumnos de primero y de sexto en la misma aula.

Pilar Carrera, directora del CRA Alta Ribagorza

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los propios profesores también se encuentran inseguros, en especial los interinos que ven como sus plazas podrían desaparecer, algo que, según nos cuentan, hace que el ambiente no sea el más adecuado para la docencia.

Los tres directores lamentan también una de las consideradas como peores noticias en el ámbito de la educación en la provincia que es la desaparición de los CPR que, a partir de ahora, les obligará a desplazarse hasta Huesca en el caso de querer seguir formándose.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00