Una guía explica a las empresas el uso eficiente de las TIC para mejorar su productividad

Huesca acoge este jueves la presentación de la “Guía formativa sobre el uso eficiente de las TIC en la gestión empresarial”. El documento pretende servir de referencia a los empresarios y empleados interesados en conocer cómo las tecnologías de la comunicación pueden ayudarles a mejorar la productividad en sus empresas. El acto tendrá lugar a las 13.00 horas en la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.

Esta guía, redactada por la Universidad de Zaragoza con la colaboración de TecnoEbro y financiada por el Instituto Aragonés de Empleo (DGA) con fondos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aporta un enfoque práctico, sencillo y efectivo que permite superar las principales barreras que se han identificado, como son el coste, la complejidad percibida o la falta de tiempo para la localización de la información necesaria.

Para su elaboración se ha efectuado un diagnóstico de la situación actual de las empresas aragonesas mediante una encuesta a gran escala, y se han detectado las mejores prácticas y tendencias mediante entrevistas personales con una selección de los mayores expertos en la materia a nivel nacional. 

Este documento incorpora las principales herramientas que deben conocer los empresarios y empleados, con su uso, posibilidades, factores de éxito en su implementación y resultados potenciales. Hay que tener en cuenta que todos los departamentos de una empresa (contabilidad, recursos humanos, marketing, logística, gestión de compras…) pueden mejorar su productividad gracias a las nuevas aplicaciones TIC.

En este contexto, el factor clave para aprovechar las oportunidades no es tanto afrontar inversiones en equipamientos y servicios telemáticos como el conocimiento del personal de las empresas sobre cómo hacer que las TIC aumenten la eficiencia en su trabajo, por lo que es imprescindible llevar a cabo acciones formativas.

La guía consta de 29 capítulos, cada uno de ellos centrado en aplicaciones concretas de las TIC en el mundo empresarial: herramientas de gestión, computación en la nube, redes sociales, comercio electrónico, usos avanzados del teléfono móvil, gestión de relaciones con clientes, facturación electrónica, gestión de la relación con proveedores, etc.

Comentarios