El secadero de Grañén se dedicará a la fabricación de pellets

Con el objetivo de diversificar su actividad el secadero de Grañén se fusiona con Innotec Servicios Energéticos para crear Agropellets de Aragón, una iniciativa empresarial firmemente ligada con la actividad agraria tradicional de la comarca de Los Monegros, que tendrá sede en el mismo municipio de Grañén. Se centrará en fabricar y comercializar biocombustibles sólidos (pellets), que aprovechan la materia derivada de la actividad del sector primario.

Audio sin título

Con la fabricación de los pellets en diferentes calidades el objetivo es contribuir a disminuir la dependencia energética existente de los combustibles fósiles, y lo más importante, generar empleo y riqueza en el medio rural, mejorando la competitividad del sector agrario y siempre, fomentando la eficiencia y la sostenibilidad.

El proyecto fusiona las capacidades de dos empresas: Innotec Servicios Energéticos, altamente especializada en eficiencia energética, biomasa y servicios energéticos, y la SAT 580, Secadero de Cereales Santiago de Grañén, cooperativa referente en la producción y procesado de cereales y forrajes. De este modo se conforma un grupo empresarial, con capacidad de producción contrastada por los mercados durante más de 20 años y con un conocimiento de la biomasa y de los modelos energéticos, líder en Aragón.

La capacidad de producción inicial de Agropellets de Aragón, se sitúa en 25.000 toneladas/año, y el objetivo de la compañía es superar las 100.000 T/año de producción en el horizonte 2016-2017, considerando el mercado europeo como fundamental en la estrategia de crecimiento de la compañía.

La producción se va a enfocar en diferentes calidades de pellets: desde los agropellets fabricados con materiales herbáceos, hasta los leñosos, pasando por pellets “inteligentes”, hechos a la medida de las especificaciones planteadas por cada cliente. En paralelo se trabaja sobre la fabricación de productos de alto valor añadido y sobre la comercialización y procesado de otros tipos de biomasa.

Los clientes objetivo de Agropellets, son los grandes consumidores energéticos, tanto del sector industrial como de sectores como el agrícola-ganadero, o el gran terciario, donde la subida continua de los precios de los combustibles fósiles, motiva el cambio a otras alternativas más económicas y sostenibles.

PROYECTOS DE FUTURO

Dentro de la estrategia de las compañías (SAT 580, e Innotec) está la de configurar nuevos proyectos, siempre de alto valor para el entorno de Grañen y de su estructura agraria y ganadera, entre los que se encuentran la creación de una empresa para gestionar residuos agrarios y ganaderos para convertirlos en abono orgánico, y una línea de cultivos energéticos y cultivos de alto valor económico, con un alto componente de I+D.

Estas iniciativas, atraerán un verdadero vivero de empresas, generarán puestos de trabajo y riqueza, y podrán convertirse en pocos años en un caso de éxito único en Europa.

Comentarios