CHA pide que el Ayuntamiento de Monzón muestre su rechazo a la amnistía fiscal para los defraudadores

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Monzón, Joaquín Palacín, presentaba una propuesta de resolución para su debate y votación en el Pleno Municipal, en la que la formación solicita que el consistorio muestre su rechazo a la amnistía fiscal para los defraudadores. Del mismo modo, solicitan además instar al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que le exija la derogación de tal medida.

Según explican desde CHA, la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, ha aprobado una amnistía fiscal para los defraudadores, que califican como absolutamente inadmisible.

En la explicación de motivos, la formación política montisonense manifiesta que el objetivo de esa antisocial medida es que “los obligados tributarios puedan ponerse voluntariamente al corriente de sus obligaciones tributarias regularizando también situaciones pasadas”.

Para Joaquín Palacín, “esta medida supone que, mientras la inmensa mayoría de los obligados tributarios han pagado en tiempo y forma sus impuestos, a los defraudadores se les da un trato de favor de modo que, tributando únicamente el 10 por ciento de lo defraudado, eviten cualquier tipo de sanción, intereses o recargos”.

Por último, Palacín añade que en un contexto como el actual, en el que se han eliminado numerosas prestaciones sociales ("la dotación para la Ley de Dependencia, se ha practicado un brutal recorte en las partidas destinadas a las Políticas Activas de Empleo, se ha aumentado injustamente la presión fiscal en el I.R.P.F. sobre los tramos de renta más bajas, se anuncian recortes en Sanidad y Educación…) esta amnistía fiscal es inmoral, reprobable e inadmisible”.

Comentarios