Actualidad

Recuerdos ciclistas. Sabiñanigo

Recuerdos ciclistas

José Luis Rodrigo

Director contenidos Radio Huesca

Lo digo siempre. Sabiñanigo tiene marca ciclista y además de calidad. Corría el año 67, cuando un grupo de aficionados al ciclismo, decidió en una cena de navidad, en el Hostal Alpino de la localidad, plantear una carrera ciclista para profesionales. Luis Muñoz, Antonio Salazar, Emilio Gracia y el juez árbitro Flores maduraron la idea que empezó a desarrollarse rápidamente con el apoyo de la Española.

Desde aquel momento, desde 1967, Sabiñanigo, además de tener a magníficos corredores, ha organizando varios nacionales de ciclismo, llegadas de etapas de la vuelta a España, vuelta Aragón, ha vivido fenómenos como el de Escartín, Maribel Moreno, la citada Clásica, el memorial Luis Muñoz, la Copa de España juvenil…y la candidatura de un mundial,…y la majestuosa y mundialmente conocida Quebrantahuesos.

Por las calles de Sabiñanigo han pasado los mejores ciclistas del mundo. Desde Perico que ganó su primera carrera en la Calle Serrablo, pasando por Indurain, Ulrico, Rominger o Amstrong.

Cuando pienso en Sabiñanigo y su marca ciclista, recuerdo la clásica. Se paro en la 33 edición y ya no siguió nunca. Recuerdos de la victoria de Segundo Goicoechea y la alegría de mi padre que le entrenaba, del viaje a las fiestas de Santiago cada año, de mi hermana Luisa nacida en Puente Sardas, de mis primas hermanas, de mi tíos… de las series en Cartirana para coger la forma, del madrugón para bajar a la Plaza del Pilar, del almuerzo, de la cinta que grabábamos con Alcaraz y que no debía faltar nunca con los anuncios para la megafonía, la charrada a pie de ruta con Andrés Alcaraz, Emilio Gracia, Flores, Carmelo Urieta.... o las “negociaciones” de Luis Fernando Allué y Manolo Cajal con Escartín para que formase parte de la nómina de inscritos. ¡Tantos recuerdos!, ¡tantos años!.

Ahora, la Clásica no existe ya que el Ciclista Sabiñanigo tomo hace unos años una decisión muy dura, enterrar un acontecimiento deportivo que dio a la población un gran prestigio y que ha sido el corazón del cuño que ha sellado la capital del Altogallego con el ciclismo. Fue bonito mientras duro. Ahora nos ilusionamos con la Quebrantahuesos.

Una Quebranhuesos que es algo más que una prueba deportiva. No he faltado a ninguna edición y tiene un latido especial, único. Han sido muchas las personas que han trabajado por situarla donde esta y es por ello que “Yo soy Quebrantahuesos”. Tú también eres Quebrantahuesos, todos somos Quebrantahusos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00