El Servet incorpora las nuevas técnicas de trasplante lamelar de córnea

El trasplante lamelar de córnea es un procedimiento de reciente implantación en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Este avance permite cambiar únicamente la capa afectada de la cubierta del globo ocular, lo que genera una recuperación visual más rápida y un menor riesgo de rechazo.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha incorporado a su cartera de servicios una técnica de trasplante de córnea que permite sustituir únicamente la capa afectada de la membrana en lugar de toda la córnea. El procedimiento es conocido por sus siglas en inglés: DALK (Deep Anterior Lamellar Keratoplasty –Queratoplastia Lamelar Anterior Profunda). Los pacientes ya intervenidos con esta técnica presentan muy buenos resultados.

Este método aporta varios beneficios: recuperación visual del paciente más rápida (se requieren menos suturas); menor posibilidad de rechazo al tejido donante (se mantienen capas del propio paciente); se reducen los riesgos de infección y de hemorragias (durante la cirugía el globo ocular no está a cielo abierto ya que siempre se mantiene una capa de la cubierta).

La córnea es una cubierta del globo ocular transparente como un cristal que permite el paso de la luz al interior del globo y que las imágenes puedan enfocarse en la retina. Cuando este tejido claro se va haciendo opaco la única solución para que el paciente mantenga la visión es sustituir la córnea enferma por una de donante cadáver. “Hasta ahora, trasplantábamos toda la córnea, lo que se denomina queratoplastia penetrante, y ahora hemos incorporado otra técnica (queratoplastia lamelar) que nos permite cambiar solo la capa afectada y mantener las sanas”, explica el oftalmólogo Antonio Sánchez Pérez, profesor de la Facultad de Medicina y facultativo de la Sección de Polo Anterior del servicio de Oftalmología del HUMS.

Para adquirir las destrezas precisas para poner en marcha esta técnica, los oftalmólogos Dr. Carlos Brito Suárez (Jefe Clínico de la Sección de Polo Anterior) y Dra. Miriam Idoipe Corta, junto al citado Sánchez Pérez, se desplazaron al Instituto Alcon de Barcelona, donde pudieron practicar con ojos humanos.

El trasplante de córnea es una cirugía poco frecuente (en el Servet se realizan entre 35 y 40 casos anuales), pero es la única solución de recuperación de la visión en pacientes que han sufrido determinados procesos, como algunas infecciones de la córnea, determinadas enfermedades de nacimiento que afectan a esta cubierta del globo ocular, distrofias endoteliales congénitas (también patología de nacimiento que genera dificultad para mantener transparente este cristal) y la descompensación corneal secundaria a cirugía de catarata (una de las complicaciones más severas de la intervención de cataratas).

Comentarios