Actualidad

El PAR presenta en las Cortes más iniciativas sobre los bienes de Sijena

Las Cortes debatirán este jueves una proposición no de ley del PAR que insta al Gobierno de Aragón a que se busquen y ejerzan todas las acciones jurídicas e institucionales que permitan el regreso a Aragón de los bienes procedentes del Monasterio de Sijena. También pide a las Cortes de Aragón que emprendan las acciones jurídicas y de apoyo que sean precisas y correspondan a la institución.

Así también, el PAR insta al ejecutivo autónomo a que se dirija al Gobierno de la Nación, para coordinar las acciones precisas para lograr la devolución de los bienes, en especial en aquellos pleitos o hechos que se originaron cuando las competencias de salvaguarda del patrimonio histórico y cultural correspondían a la Administración General del Estado.

Además, el Partido Aragonés muestra y pide el apoyo al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y al resto de instituciones, asociaciones y entidades que siguen luchando para la devolución de todo el patrimonio aragonés emigrado, así como que se envíe copia del acuerdo a la Generalitat de Cataluña y a la Administración General del Estado.

El Partido Aragonés recuerda que el Estatuto, en su artículo 22, ordena a los poderes públicos promover “la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento “los poderes públicos aragoneses desarrollarán las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio”.

Por último el PAR señala que el patrimonio cultural, histórico y artístico es uno de los mayores acervos de Aragón y que por eso, seguirá luchando sin descanso hasta que acabe imperando la justicia.

Bienes retenidos en Lérida

Por otro lado, el vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné ha señalado la importancia de recuperar el patrimonio aragonés emigrado que forma parte de la historia e identidad de Aragón en un momento actual “de involución autonómica”, como manera de defender Aragón, su Estatuto y su autogobierno.

Así, ha vuelto a reclamar la urgencia de ejecutar la sentencia civil que ratifica la propiedad aragonesa de las piezas sacras retenidas en Lérida que reconoce a Aragón como propietaria de 85 de las 112 obras “si los tribunales civiles y eclesiásticos coinciden ya no hay vuelta atrás ni artimañas que pudieran entorpecer el regreso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00