El PAR presenta en las Cortes más iniciativas sobre los bienes de Sijena

Las Cortes debatirán este jueves una proposición no de ley del PAR que insta al Gobierno de Aragón a que se busquen y ejerzan todas las acciones jurídicas e institucionales que permitan el regreso a Aragón de los bienes procedentes del Monasterio de Sijena. También pide a las Cortes de Aragón que emprendan las acciones jurídicas y de apoyo que sean precisas y correspondan a la institución.

Así también, el PAR insta al ejecutivo autónomo a que se dirija al Gobierno de la Nación, para coordinar las acciones precisas para lograr la devolución de los bienes, en especial en aquellos pleitos o hechos que se originaron cuando las competencias de salvaguarda del patrimonio histórico y cultural correspondían a la Administración General del Estado.

Además, el Partido Aragonés muestra y pide el apoyo al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y al resto de instituciones, asociaciones y entidades que siguen luchando para la devolución de todo el patrimonio aragonés emigrado, así como que se envíe copia del acuerdo a la Generalitat de Cataluña y a la Administración General del Estado.

El Partido Aragonés recuerda que el Estatuto, en su artículo 22, ordena a los poderes públicos promover “la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento “los poderes públicos aragoneses desarrollarán las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio”.

Por último el PAR señala que el patrimonio cultural, histórico y artístico es uno de los mayores acervos de Aragón y que por eso, seguirá luchando sin descanso hasta que acabe imperando la justicia.

Bienes retenidos en Lérida

Por otro lado, el vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné ha señalado la importancia de recuperar el patrimonio aragonés emigrado que forma parte de la historia e identidad de Aragón en un momento actual “de involución autonómica”, como manera de defender Aragón, su Estatuto y su autogobierno.

Así, ha vuelto a reclamar la urgencia de ejecutar la sentencia civil que ratifica la propiedad aragonesa de las piezas sacras retenidas en Lérida que reconoce a Aragón como propietaria de 85 de las 112 obras “si los tribunales civiles y eclesiásticos coinciden ya no hay vuelta atrás ni artimañas que pudieran entorpecer el regreso”.

Comentarios