Actualidad

El alfarje del Tanto Monta no se restaurará este año

Hay una gran decepción en el Obispado de Huesca tras las últimas noticias recibidas del Ministerio de Cultura. La responsable de restauraciones del Ministerio comunicaba recientemente al Delegado de Patrimonio de la Diócesis, José Mª Nasarre que, para este ejercicio de 2012, no hay ninguna cantidad económica presupuestada para la restauración del artesonado mudéjar del Salón del Tanto Monta. Según sus propias palabras, el asunto queda pendiente para ver si se puede acometer en 2013.

Estos trabajos estaban presupuestados en 711.000 euros, y se estaba a la espera de que salieran a licitación, después de toda una serie de enredos judiciales, con recursos y contra recursos, que llevaron a anular todo el proceso y a tener que empezarlo de cero. Esta situación ha sido aprovechada por el Ministerio de Cultura para no destinar partida económica en este año, y esperar a mejores tiempos.

José Mª Nasarre ha asegurado que ésta es una muy mala noticia, porque desde el año 2005 se lleva esperando a que se pueda actuar en este alfarje, una obra maestra del arte mudéjar. Hace un par de años, el Gobierno de Aragón restauró el suelo y las paredes del Salón, con el fin de dejarlo en condiciones antes de la restauración del artesonado, una obra que parece abocada a la espera, al menos, hasta el próximo año.

Hay que recordar que el Boletín Oficial del Estado de Fecha 26 de julio de 2010 publicó la licitación de la obra de restauración del alfarje, y las ofertas se conocieron el 13 de octubre de ese año, adjudicándose semanas después. Una empresa que había presentado oferta presentó un recurso sobre el proceso de adjudicación, y el Ministero de Cultura tuvo en cuenta este recurso, a lo que respondió la empresa inicialmente adjudicataria con otro recurso que, finalmente, fue rechazado en los tribunales. Por ello, debe volverse a realizar desde el inicio todo el proceso, para el que se habían previsto algo más de 711.000 euros.

Recientemente, desde el Obispado se tenían dudas de si ese dinero presupuestado seguía reservado para esta obra. Ahora, las noticias llegadas desde el Ministerio dejan bien a las claras que, por el momento, esa aportación se ha perdido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00