Sociedad

En el Alto Gállego animación al emprendimiento juvenil

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón, ADECUARA, en colaboración con el Área de Juventud de la Comarca Alto Gállego y la financiación de la Obra Social de Ibercaja están llevando a cabo el proyecto de Animación al emprendimiento juvenil en el Alto Gállego, que se desarrolla en los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Puntos de Información Joven del Alto Gállego.

El presidente de ADECUARA, Javier Cazcarro, en declaraciones a Radio Sabiñánigo, ha comentado que esta iniciativa es un trabajo que se ha planteado desde las instituciones involucradas en una necesidad de inyectar en los actuales momentos actitudes emprendedoras entre los jóvenes de nuestros pueblos, para que si no llegan proyectos sean ellos los que tengan iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias.

En suma es al igual que se trabaja en otros ámbitos con la financiación de proyectos para nuevos emprendedores en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania entre diversos sectores de producción, se crean bases en las neuvas generaciones.

El proyecto pretende que los jóvenes del medio rural se impliquen en el desarrollo de sus pueblos, potenciando Los jóvenes deben participar en la vida local y comarcal y conocer las estructuras existentes para poner en marcha iniciativas en el territorio. Se pretende fomentar el espíritu emprendedor y reforzar la vinculación con lo rural y romper estereotipos, poniendo en valor los recursos medioambientales, sociales y económicos de los que disfrutamos quienes vivimos en el medio rural.

Para ello se han llevado a cabo sendas charlas, una el martes día 24 de abril, con los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del IES Biello Aragón de Sabiñánigo, en la que han participado un total de 16 alumnos, y otra el miércoles día 25, dirigida a 35 alumnos de 4º de ESO del mismo instituto. En dichas charlas se les ha explicado a los chavales que es un emprendedor y se les ha informado de las instituciones, herramientas y recursos para el emprendimiento existentes en la Comarca Alto Gállego, con el fin de fomentar el espíritu emprendedor mediante información y formación, reforzar la vinculación con lo rural y crear jóvenes dinamizadores.

Como complemento a estas charlas está previsto que se realicen en los próximos meses visitas a jóvenes emprendedores de éxito del territorio, a un ganadero de razas autóctonas de ganado del Pirineo de Huesca, y otro con una ganadería de vacuno ecológico, única en el Pirineo Aragonés, también visitarán la quesería O´xortical en Villanúa, dónde podrán ver in situ como elaboran los quesos de vaca y oveja que luego se venden en la tienda familiar situada en la misma explotación ganadera.

Para principios del próximo curso está previsto llevar a cabo estas mismas acciones con los alumnos de Bachillerato del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, e igualmente se realizarán talleres en los espacios jóvenes municipales de Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas y Sabiñánigo.

Esta colaboración entre el Adecuara y la Obra Social y Cultural de IberCaja, se enmarca dentro de un convenio, firmado a través de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, y gracias al cual desde 2008 se han invertido más de 22.000 euros en diversas acciones como la contribución a la rehabilitación del camino de Santa Orosia en Yebra de Basa, la señalación de un sendero en Abena y la adecuación de una fuente en Biniés. También se ha colaborado con la Cruz Roja en el equipamiento de un equipo desfibrilador y en el desarrollo de la Plataforma de oferta formativa de las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, promovida por Adecuara en el marco del Proyecto de Antenas para la Formación, Empleo y Dinamización Empresarial, proyecto al que ha contribuido la Obra Social y Cultural de IberCaja en todo Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00