Actualidad

Realidades muy diferentes en los colegios del Perpetuo Socorro y Los Olivos

Se ha cerrado el proceso de escolarización para 1º de Educación Infantil y, de nuevo, se ha puesto sobre la mesa la problemática existente en la zona del Perpetuo Socorro y Los Olivos. Mientras en el Pío XII las solicitudes no llegan a la mitad de las plazas ofertadas, en el Pedro J. Rubio y el Pirineos-Pyrénées la realidad es bien distinta: en el primero hay 20 solicitudes más que vacantes y en el segundo se quedarán sin plaza 16 alumnos que han solicitado empezar allí su etapa educativa.

Todo pese a que, antes de iniciarse el proceso, se decidiera eliminar de forma inicial una vía en Pirineos – Pyrénées, con la intención de “no perjudicar a otros centros próximos”, como es el caso del Pío XII. Un colegio donde el porcentaje de alumnos oriundos de otros países o pertenecientes a minorías étnicas es superior a la media, algo que condiciona a muchos padres a la hora de escolarizar a sus hijos.

Pese a todo, el Director Provincial de Educación, José María Cabello, señala que es un centro por el que el servicio provincial y el claustro ha apostado de forma “muy fuerte”, ya que es “un centro de calidad”.

Una vez finalizado el proceso de escolarización, en la ciudad de Huesca han sido 4 los colegios que han recibido más solicitudes que plazas ofertadas para primero de Educación Infantil en el curso 2012-2013: a los citados Pedro J. Rubio y Pirineos – Pyrénées, se suman San Viator (con 50 plazas y 55 solicitudes) y San Vicente (también con 50 plazas, y 52 solicitudes). Esto supone que 4 centros de la ciudad reciben casi la mitad de solicitudes, es decir: 268 de las 577 recibidas. Una situación que va a provocar que un gran número de alumnos (un total de 43) no asistan al colegio elegido.

En el polo opuesto se encuentran el Pío XII y El Parque, ambos con 50 plazas pero en los que solo 24 padres quieren matriculara a sus hijos. Además, Santa Rosa tiene 26 solicitudes para 50 plazas, Santo Ramírez 33 para 50, Santa Ana tiene 41 peticiones también para 50 vacantes, un número que con que cuenta también el Colegio Alcoraz, que solo ha recibido 44 solicitudes, San Bernardo casi iguala plazas y vacantes (50 y 49 respectivamente) y Juan XIII se queda con 68 solicitudes para 75 plazas.

En total, los 12 colegios públicos y concertados de la capital altoaragonesa han recibido 577 solicitudes para un total de 650 plazas, lo que supone que 73 quedarán libres. Además, un 88% ha optado por su domicilio familiar y un 12% por su zona de trabajo.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha contabilizado un total de 11.783 plazas de peticiones de plaza para primero de Infantil (niños de 3 años) en los centros sostenidos con fondos públicos de todo Aragón. Una cifra que en Huesca provincia llega hasta las 1919 solicitudes, lo que suponen 117 menos que el año anterior

Cubierta esta etapa, el próximo 2 de mayo aquellos centros que han recibido más solicitudes que plazas ofertadas adjudicarán un número aleatorio a cada una de las peticiones y procederán a un sorteo público para dirimir los empates. Las listas definitivas se publicarán el 14 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00