Actualidad

Aragón mantiene las ratios de 25 alumnos y aumenta una hora lectiva a los profesores de Secundaria

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha confirmado que la comunidad mantendrá la ratio fijada para el proceso de escolarización en 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria. Además, aumentará una hora lectiva a los profesores de Secundaria, manteniendo en 25 las horas lectivas de los maestros.

A petición propia comparecía la consejera en las Cortes de Aragón para explicar la aplicación en la comunidad de las propuestas de racionalización del gasto público, que se aplicarán “con responsabilidad y atendiendo a las particularidades del sistema educativo aragonés”.

Además, se seguirá garantizando una enseñanza obligatoria gratuita y se mantendrán los apoyos, desdobles y los programas de atención a la diversidad y de refuerzo. La consejera descartaba además eliminar alguna modalidad de bachillerato en las zonas rurales y se mantendrán además los ciclos formativos de 2000 horas ya adaptados.

En cuanto a las medidas en el ámbito universitario, Dolores Serrat señalaba que todas las decisiones se pactarán con la Universidad de Zaragoza, y se felicitaba de que el Ministerio haya atendido a la petición de Aragón y no haya impuesto ninguna cifra mínima de alumnos para garantizar la viabilidad de una titulación “ya que no es lo mismo un determinado número de alumnos en Madrid que en Teruel o Zaragoza.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha incidido en que es imprescindible adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema educativo.

En cuanto a las últimas manifestaciones estudiantiles, la responsable del departamento de Educación afirmaba que “es muy fácil salir a la calle a pedir más y no querer reconocer la realidad”, y reconocía que el ejecutivo autónomo podría haber llevado “las medidas al máximo, tendríamos el mismo ruido y el ahorro sería mayor pero seríamos irresponsables”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00