Sociedad

Entregados los premios del Concurso de Tapas del Cinca Medio

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monzón era el escenario en el que se entregaban los premios correspondientes a la IX edición del Concurso de Tapas del Cinca Medio, que se celebraba del 12 al 15 de abril. El certamen alcanzaba una participación histórica en la comarca de 17 establecimientos que elaboraron 34 tapas en Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca y Monzón. La Mejor Tapa era para las “Judías con oreja y morro, borrajas y chorizo” del Hostal "El Portal" de Alcolea de Cinca.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Roberto Pac, animaba a los participantes a seguir con iniciativas como ésta durante todo el año, ya que es una manera de ayudar al sector.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, manifestaba el apoyo al certamen, ya que ayuda a la hostelería, y animaba a los hosteleros a mejorar el número de participantes en próximas ediciones.

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, destacaba el incremento habido este año en el concurso y señalaba que había que ir de la mano todos unidos para salir adelante.

El jurado decidía conceder los siguientes premios: Mejor Tapa: “Judías con oreja y morro, borrajas y chorizo” del Hostal El Portal de Alcolea de Cinca. Mejor Tapa Vanguardista: “Gin-tonic a nuestra manera con pulpo braseado” de El Parque de Monzón. Mejor Tapa Tradicional: “Lasaña de sardinas y espuma de limón” del Hostal Bellomonte de Monzón. Mejor Tapa elaborada con Longaniza de Graus: “Bocadito de arroz relleno de longaniza de Graus y mozzarella con daditos de Viñas del Vero” del Restaurante Cafetería Las Chorradetas de Monzón. Mejor Tapa elaborada con Ternera de Binéfar: “Cilindro de puré de patata al aroma de la trufa con ternera de Binéfar al Vino Tinto Viñas del Vero” de Albalate de Cinca. Y Mejor Tapa elaborada con vino Viñas del Vero o cerveza San Miguel: “Pollo confitado a baja temperatura, emulsión de humo, wasabi y cerveza San Miguel” del Hotel Mas Monzón.

Por otro lado, el público decidía los dos galardones siguientes con los votos recogidos en los establecimientos y en la página web del concurso: Mejor Tapa Popular: “Solomillo ibérico con textura de patata y teja de pistacho” de La Fábrica de Mermeladas de Monzón. Y Mejor Tapa Digital: “Crema de ceps con virutas de Longaniza de Graus y costrones” de la Cafetería El Cantillo de Alcolea de Cinca.

El Jurado, atendiendo los méritos concurrentes en otras tapas, determinaba también incorporar el siguiente galardón: Premio al Mejor Conjunto de Tapas: La Fábrica de Mermeladas de Monzón (Solomillo ibérico con textura de patata y teja de pistacho, y Fideuá de calçots con muselina de romesco y crujiente de algas y cerveza San Miguel).

Asimismo, por los méritos que concurren, entrega el siguiente reconocimiento: Accésit a la Mejor Tapa Tradicional: “Alcachofa Milenium con longaniza de Graus con reducción de Viñas del Vero” del Bar Cafetería Milenium de Monzón. Accésit a la mejor tapa elaborada con Longaniza de Graus: “Crema de ceps con virutas de longaniza de Graus y costrones” de la Cafetería El Cantillo de Alcolea de Cinca.

El concurso era patrocinado por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Comarca del Cinca Medio, Ayuntamiento de Monzón, Viñas del Vero, Cervezas San Miguel, Fribín, Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa, Maella) y Coca-Cola. Además, han colaborado la Sociedad Deportiva Huesca, la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, y Distribuciones Blasco. La organización corría a cargo de LOHER y el Diario de AltoAragón, su director general Juan Ignacio Alfonso, pedía el apoyo institucional para seguir con el concurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00