Actualidad

Mario Garcés asegura que Huesca lidera el ranking inversor de Fomento

El subsecretario del Ministerio de Fomento, el altoaragonés Mario Garcés, ha impartido una conferencia en Zaragoza (organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón [ADEA]), en la que ha asegurado que la provincia de Huesca lidera el ranking inversor en infraestructuras de comunicación.

Apunta que el presupuesto del Estado para 2012 va a incluir un montante inversor en Fomento para Aragón de 343 millones de euros; dice que es un 17,9 por ciento superior respecto a lo ejecutado en 2011.

Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La conferencia llevaba por título "España, tiempo de reformas". Mario Garcés afirma que "cometeríamos un error muy grave si cifráramos todo el discurso político en la austeridad y contención del gasto público". Afirma que "hay que crear condiciones necesarias para invertir, buscando fórmulas de colaboración público-privada".

El subsecretario de Fomento reflexiona sobre la importante red de comunicaciones que tiene España, pero frente a otros países europeos con un alto coste financiero. Dice que la deuda total del Grupo Fomento es de 40.000 millones de euros, ocho veces el presupuesto de la comunidad autónoma aragonesa.

España tiene 16.000 kilómetros de vías de alta capacidad (autopistas y autovías); sin embargo, sólo son de peaje el 19 por ciento. Por el contrario, hay un 62 por ciento de peaje en Francia, 86 en Italia y 97 en Portugal.

En España hay 49 aeropuertos de interés general y 2 helipuertos (Francia tiene 33 aeropuertos). La deuda financiera de Aena es ahora mismo de 13.000 millones de euros.

El sistema portuario español consta de 46 puertos, algunos de ellos haciéndose competencia entre sí.

España tiene una importante red de Alta Velocidad ferroviaria (2.777 kilómetros de servicio). El endeudamiento del Adif es de 12.500 millones de euros (deuda financiera).

En cuanto a vivienda, España es el país de la Unión Europea que presenta el porcentaje más bajo en alquiler (un 16 por ciento frente al 25 de media en Europa).

Este año Correos probablemente va a entrar en pérdidas en 170 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00