Sociedad

Transporte y prótesis se suman al copago sanitario en función de la renta

El consejero de Sanidad aragonés, Ricardo Oliván, comparecía este jueves antes las Cortes de Aragón para explicar la reforma sanitaria y cómo se implantará en Aragón. A las recetas farmacéuticas se sumarán algunos servicios de transporte no urgente y determinados productos ortoprotésicos y dietoterápicos, aunque todavía no se especifican los criterios que determinarán quién y cuánto deberán pagar. De todas formas Oliván considera que los transportes paradiálisis o tratamientos oncológicos que supongan largas distancias, no deberían contempplarse en el copago. Desde el Gobierno de Aragón argumentan que son servicios en los que el usuario ya aportaba una cantidad de dinero y se van a establecer unos criterios más exhaustivos y que tengan en cuenta la renta, la edad y el grado de enfermedad.

En la explicación del consejero Oliván se incidía en el cambio que supone la reforma, que evitará que los 54.287 parados sin prestación de Aragón que hasta ahora estaban pagando por los medicamentos que consumen, desembolsen el 40% del precio de esas recetas. La medida de gratuidad incluye, a parte de los  parados sin prestación, a los perceptores de pensiones no contributivas y en Aragón a los más de 3.300 perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

NO AFECTARÁ A PRÓTESIS COLOCADAS EN OPERACIONES

Los productos ortoprotésicos y dietoterápicos de dispensación ambulatoria ya estaban sometidos a aportaciones del usuario en muchas comunidades autónomas pero establecidos de modo diferente, lo que generaba desigualdades entre los ciudadanos en función de dónde residían. En Aragón, estaban fijados en un catálogo a través de precios máximos financiables donde el paciente debía pagar la diferencia hasta su precio de venta. Con esta reforma se garantiza que habrá un mismo catálogo con unas cuantías de financiación iguales para todos los españoles.

En ningún caso esta medida afectará a prótesis colocadas en intervenciones quirúrgicas (por ejemplo, las de cadera), ni a productos de alimentación especial (por sonda) dispensados durante el ingreso hospitalario. Sólo se aplicará para productos que se utilicen fuera del hospital, como las muletas

TRANSPORTE PARA DIÁLISIS O TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS, GRATUITO

El transporte no urgente estaba sujeto a modos de gestión completamente distintos entre comunidades autónomas. Se trata de armonizar el concepto, definir los importes máximos de financiación y las aportaciones de los usuarios. Todo ello en base a criterios de igualdad, calidad, eficacia y eficiencia. Será una comisión de prestaciones sanitarias la que decidirá, analizando las distintas patologías, cuáles entran dentro del transporte no urgente.

No obstante, paralelamente desde el Gobierno de Aragón se están realizando los estudios necesarios para la establecer aquellas medidas que pudieran suplementar, mediante la cartera de servicios autonómica aquellas cuestiones que se consideren insuficientes en la cartera de servicios nacional. Según Oliván “No se puede considerar de igual forma un paciente dado de alta sin medio de transporte particular que un paciente que requiere tratamiento de diálisis, radioterapia o tratamiento oncológico en un centro a larga distancia de su municipio de origen”.

MAYORES DE 26 AÑOS

Los mayores de 26 años tienen los mismos derechos a la tarjeta sanitaria y a la asistencia sanitaria pública. Si nunca se ha trabajado, a partir de los 26 años (edad en la que se pasa de estar como beneficiario en la tarjeta sanitaria de los padres a tener derecho a la tarjeta individual), antes y ahora, debe solicitarse una tarjeta sanitaria individual en el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma (centros de salud u oficinas) o en la Seguridad Social. Este sistema no se ha cambiado.

Las personas que no trabajen, pero que tengan ingresos propios (los rentistas), también podrán tener derecho a su tarjeta. El límite de ingresos está por determinar. En todo caso, será alto, pues este convenio especial está pensado para las rentas muy altas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00