Economía y negocios

Importantes inversiones en pueblos de Sabiñánigo

De los 53 núcleos rurales de Sabiñánigo, 40 alcaldes de pueblo, después de la aprobación de los Presupuestos Municipales de este año, han mantenido un encuentro con el alcalde serrablés, Jesús Lasierra y el concejal de pueblos y obras, Rubén Villacampa.

Este año el fondo incondicional que se tiene, y que se reparte entre otros varemos por el número de habitantes y distancia con la ciudad serrablesa, cuenta con una asignación de de 65.000 euros con una disminución del 16% con relación al ejercicio del año pasado.

Se les informo en el encuentro de los diversos proyectos que se tienen previstos y que se llevan a cabo en este año, con subvenciones de las administraciones regional y provincial. Con el tema de la depuración de aguas los 19 núcleos integrados en la primera fase han comenzado a pagar el canon, cuando solo han concluido en unos pocos y existe una demora que han pedido al Gobierno de Aragón las empresas adjudicatarias, por lo que se ha solicitado la anulación de pagos hasta su conclusión.

Rubén Villacampa ha comentado que muchas de las acciones han recibido desde un primer momento la subvención de la Diputación de Huesca, que es sensible a temas que afectan al mundo rural. En suministro de aguas se cuenta con un montante de 6 millones de euros con aportaciones de ADELPA, DPH y Ayuntamiento, para las localidades de Allué, Osan, Isún, Lárrede, Sardas, satué y San Román.

En trabajos de mantenimiento y reparación de accesos a las poblaciones este ejercicio se tiene la cantidad de 250.000 euros. Igualmente se conserva el destinar 7.000 euros para las actividades de las fiestas de los pueblos.

En Ceresola renovación y mejora de las placas solares que se instalaron hace 20 años, para suministro de energía eléctrica, con un montante de 21.000 euros, Igualmente en Artosilla con el cambio de la mismas por 25.000 euros.

Con la DPH se trabaja en la iluminación interior del túnel de Sabiñánigo Alto, y la mejora de cuatro puntos luz desde el matadero hasta la entrada del túnel. Con un montante presupuestado de 30.000 euros.

En los plannes de recuperación del patrimonio están asignados 18.000 euros para el lavadero de Laguarta, el Albergue de Acumuer con 74.000 euros, para lo que se cuenta con ayudas de INAEM y la Diputación Provincial. Para la electricidad y calefacción de los centros sociales y de Internet de algunos de los pueblos se destina la cantidad de 20.000 euros.

A aparte de la Junta de Alcaldes de Pueblo, para hacerla más operativa en reuniones y acciones a llevar a cabo esta la Comisión de Trabajo, que se reúne cada tres meses y en urgencia cuando se requiera, formada por nueve alcaldes de pueblo, el concejal del Ayuntamiento de Sabiñánigo de los núcleos, el alcalde de Sabiñánigo y un funcionario que hace de secretario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00