Cultura y sociedad

Monzón se propone dar un fuerte impulso al Homenaje a Mont Rodón

Monzón celebrará el XII Homenaje a Guillem de Mont Rodón los días 19 y 20 de mayo. La cita está enmarcada en las actividades de promoción turística de la ciudad en general, y del castillo en particular, aunque también supone un beneficio para el comercio y la hostelería. Cabe recordar que Mont Rodón fue el maestre templario que se hizo cargo del niño-rey Jaime I en la fortaleza montisonense tras la muerte de su padre, Pedro II de Aragón, en la batalla de Muret (1213).

La Concejalía de Turismo y el Patronato de Institución Ferial decidían unir la VII Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales a la programación prevista durante el Homenaje, ya que hasta el momento, la muestra artesanal se celebraba en octubre. El titular de Turismo, Jesús Guerrero, indicaba que el objetivo es “conseguir un Mont Rodón más grande, vistoso y participativo, y que vaya creciendo en cada edición”. Por su parte, la presidenta de la Institución Ferial, Marisa Mur, destacaba el planteamiento de potenciar el conjunto del guión con el apoyo de los voluntarios y distintas asociaciones, en un momento marcado por la crisis y los recortes presupuestarios.

La intención es que se implique el mayor número de ciudadanos y que los actos cuenten con la colaboración directa de las asociaciones de comercio y hostelería. De hecho, se contempla la posibilidad de que los pubs y bares de copas organicen un Concurso de Disfraces Templarios. Además, la Asociación de comercio se compromete a informar de dónde conseguir las vestimentas a bajo precio.

La idea es que durante todo el fin de semana, se ofrezca una imagen de Monzón ambientada en el siglo XIII, con balcones particulares, locales y escaparates decorados con aire medieval, y personal vestido con trajes de época. Del mismo modo, se pretende que las actividades se desparramen por distintos puntos del casco urbano, por eso este año, se incluyen nuevos escenarios.

Algunas de los actos previstos que conforman el primer borrador del programa son las exhibiciones de justas y luchas medievales o el homenaje institucional a Mont Rodón que tendrá lugar en el castillo. En el Paseo Juan de Lanuza se realizará el mercado Medieval, que hará el papel de la Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales, y en la Plaza Mayor, las escenificaciones de época y el ceremonial del recibimiento a Jaime I.

Como novedad este año, el anfiteatro Labordeta acogerá un campamento medieval, al que darán vida más de 80 voluntarios, con talleres y actividades paralelas. Además, se organizarán charlas en los colegios sobre episodios medievales relacionados con Monzón y los templarios, para las que se contará con la colaboración de la Federación de Turismo de Monzón y Cinca Medio.

Las concejalías encargadas de organizar este evento agradecen la participación de los componentes de asociaciones y colectivos y vecinos que a título particular se visten con trajes medievales y, con su presencia, dan calor y color a los distintos actos. Por último, muestran su interés en que esta práctica se multiplique “para que vaya a más, se convierta en tradición y lo raro sea no ir vestido de medieval”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00