Economía y negocios

Leve mejora laboral en Aragón

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, el mercado de trabajo aragonés mostraba una leve mejoría en términos interanuales en el primer trimestre de 2012, ya que crecía el número de ocupados. No obstante, un crecimiento más intenso de la población activa hacía que también aumentara el número de parados, lo que elevó la tasa de paro hasta el 18,4% de la población activa. Por provincias, Huesca es la que presenta mejores cifras con un 15.3%.

En efecto, en el primer trimestre de 2012 había en Aragón un total de 529.800 personas ocupadas, 1.800 más que en el mismo período del año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 0,3% en tasa anual. En el cuarto trimestre de 2011 ya se produjo un aumento interanual de la ocupación en Aragón, pero dada su modestia (0,01%, equivalente a 100 nuevos ocupados), éste podría denominarse más como un estancamiento. Por tanto, podría decirse que en el primer trimestre de 2012 la ocupación creció por primera vez en comparación interanual después de haber encadenado trece trimestres consecutivos de destrucción de empleo (no se anotaba un dato en positivo desde el segundo trimestre de 2008).

Por su parte, la población activa alcanzó la cifra de 649.100 personas, 5.500 más que un año antes equivalentes a un aumento del 0,9% anual. Dado que este crecimiento fue superior al aumento del empleo, el desempleo necesariamente se incrementó hasta situarse en 119.300 parados, 3.700 más que en el mismo trimestre de 2011. Con ello la tasa de paro se aupó hasta el 18,4% de la población activa, la tasa más elevada desde inicios de 1994.

Atendiendo a los sectores productivos todos ellos destruían empleo excepto los servicios. Así, la construcción continuaba su ajuste con una caída del empleo del 14,8% en tasa anual, mientras en la agricultura la caída era del 10,8% y en industria del 4,0% anual. Todas estas caídas se veían compensadas por el aumento del empleo en los servicios, que anotaban un crecimiento del 4,5% en tasa anual, acumulando con ello cuatro trimestres consecutivos de incremento en las cifras de ocupados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00