Actualidad

Los sindicatos reivindican el derecho a la salud y a la prevención en el trabajo

Bajo el lema “¡Hay alternativa! Trabajo digno y seguro”, cerca de medio centenar de delegados de prevención de CC.OO. y UGT se concentraban, este viernes, en la plaza Navarra de la capital oscense para conmemorar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, adelantándose un día a su celebración. Una jornada reivindicativa marcada por las repercusiones que trae consigo la reforma laboral en materia de prevención y del control del absentismo laboral, que los sindicatos consideran se está “criminalizando”.

A pesar de que la siniestralidad laboral en la provincia de Huesca descendía en el primer trimestre del año casi un 18%, los sindicatos denuncian que se ha detectado un incremento del número de altas voluntarias por miedo a ser despedidos. Y es que la nueva reforma laboral establece que faltar nueve días al trabajo de forma intermitente durante dos meses, incluso con baja médica justificada, es causa de despido objetivo.

Conchita Freire, secretaria de organización de CC.OO. en Huesca

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Huesca es el sector de la construcción el que registraba el mayor descenso de la siniestralidad con un 31,40%, seguido del sector industrial con casi el 23%. Por el contrario, en el sector agrario se producía un aumento de casi el 15% de los accidentes en jornada de trabajo.

Llama la atención, además, el aumento en la provincia de los accidentes “in itinere” un 2,44%, mientras que en el conjunto de Aragón descendía un 5%. Los sindicatos denuncian que se ponga en peligro el derecho a la salud, sin tener en cuenta sus repercusiones.

Según el informe de siniestralidad laboral correspondiente al primer trimestre de 2012, se registraron en Aragón 3.040 accidentes en el trabajo, un 17,10% menos que en el mismo periodo del año anterior. Otros 431 “in itinere” (ida y vuelta), lo que supone un 4% menos y 161 enfermedades profesionales declaradas, casi un 14% menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00