El homenaje al Maestro Sampériz y las fiestas en honor a San Pedro de Verona llenan la provincia

Llega un fin de semana repleto de actividades para todos los gustos en la provincia. La Feria de Abril y las fiestas en diferentes localidades en honor a San Pedro de Verona son las principales actividades de dos días en los que la música va a estar muy presente. Sobre todo en Huesca capital, donde se vivirá el domingo un día muy especial con el homenaje al Maestro Sampériz que la Banda de Música ha organizado en el Palacio de Congresos.

Una cita en la que se estrenará el pasodoble “Maestro Sampériz”, compuesto por el profesor Antonio Viñuales. Sonarán también obras compuestas por el Maestro y otras para solistas.

HUESCA Y LA HOYA

Antes de eso, este mismo viernes comienza la Feria de Abril en la Casa de Andalucía de Huesca. A las 21.00 horas, la casa invitará a un brindis con rebujito y, tras ello, comenzará la actuación del Grupo “Albéniz”.

La fiesta continuará el sábado con las actuaciones, por la tarde, de la Escuela Infantil de la casa, el grupo “Alambra” y el grupo “Sentir Flamenco”.

Ese mismo día pero por la mañana habrá cuentacuentos en aragonés dentro de las jornadas “Aragón Tierra Abierta” en la Biblioteca Municipal “Ramón J. Sender”. Será a las 12.00 horas, momento en el que habrá cuentalenguas en inglés en la Biblioteca “Antonio Durán Gudiol”.

Ya por la tarde, continuará la fiesta multicultural “Multikulti 2012” en el Centro Cívico "Santiago Escartín Otín" con las actuaciones de “Dromosofista” y “Gorsy Edú”.

La representación teatral de la jornada la protagonizarán, a partir de las 20.30 horas, Jorge Sanz, Pablo Puyol y Elena Furiase con la obra “Crimen perfecto” en el Olimpia.

Antes de eso, a las 18.00 horas, el grupo de residentes de ATADES representará en la Cruz Blanca la obra “La noche de los musicales”.

Termina además este sábado el certamen de Teatro “Pedro Saputo” de Almudévar para grupos aficionados con la entrega de premios y una representación a cargo de la Asociación de Madres y Padres de la localidad, que representarán un episodio de la vida de este ilustre altoaragonés.

En cuanto a música, “Punto Cero” actuarán en el Matadero a partir de las 22.30 horas también dentro de las jornadas “Aragón Tierra Abierta”.

Peña Guara organiza durante este fin de semana el Día Nacional de Senderista con cuatro intensas jornadas que reunirán en Huesca a unas 350 personas llegadas prácticamente de toda España. La previsión del tiempo, con posible lluvia y la nieve que todavía está acumulada en las algunas de las rutas previstas en el Pirineo, es un condicionante que ha llevado a tener que variar el programa que se había preparado inicialmente. La Comarca de la Hoya, el Reino de los Mallos y la Sierra de Guara serán algunos de los escenarios que podrán conocer a fondo los senderistas durante cuatro intenses jornadas.

En Ayerbe continúan las X Jornadas por el Río Gállego con un monográfico sobre el agua que incluye un recorrido por Las Tres Fuentes el municipio. Habrá también vermú medicinal y, por la tarde, el herbodietista Manuel Roncero hablará sobre “Las plantas medicinales y el cuerpo humano”.

Otro municipio, Siétamo, abre este sábado las fiestas en honor a San Pedro de Verona con el chupinazo a las 11.15 y la actuación de la Banda de Tambores de “Templarios Siglo XXI” en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde habrá jotas a cargo del grupo “Amigos de Oscus”. Por la noche, sesión de baile con la Orquesta “El Cairo”.

Ya el domingo, la música volverá a ser protagonista con el concierto de los alumnos de percusión del Conservatorio de Huesca en el Casino a partir de las 12.00 horas. Se sumará a esto el homenaje al Maestro Sampériz en el Palacio de Cogresos.

También música, pero andaluza, sonará en la jornada final de la Feria de Abril de la casa de Andalucía. El fin de feria lo pondrá una comida popular a la que seguirán sevillanas y rumbas por la tarde.

Siétamo continuará con sus fiestas patronales con atracciones infantiles durante todo el día, teatro a cargo de Producciones Viridiana y su espectáculo familiar “En la Cadiera”

Además, durante el fin de semana, llega a Huesca la VII Ruta de los Penitentes, una ruta motorista no competitiva de carácter turístico. Son casi 800 kilómetros de recorrido y 17 puertos de montaña que tendrán su base en la capital altoaragonesa.

JACA

El Servicio municipal de Deportes de Jaca realiza este sábado una fiesta acuática infantil, titulada “Al abordaje”, para niños de 5 a 12 años de edad, que sepan nadar. A las 11.00 en la piscina climatizada del municipio.

Se celebra además el Encuentro de Amigos del Primer Viernes de Mayo, a las 21.30 horas en el Restaurante Serrablo de Jaca.

Además, el Colegio Monte Oroel clausura sus Jornadas culturales, con una marcha cicloturista a las 10, y rastrillo de segunda mano.

Ya el domingo, la Asociación cultural y recreativa de Bailo celebra la Marcha senderista del Santo Grial.

GRAUS Y RIBAGORZA

Graus celebra el Día Internacional de la Danza este sábado con el espectáculo “En busca de la danza perdida” de Elia Lozano, artista que, hace ahora diez años, llegó a la capital ribagorzana. Esta obra, destinada a toda la familia, nos acerca a la historia de la danza.

Además, desde la Plataforma contra la Autopista Eléctrica se nos propone una charla informativa sobre el Testing que se está realizando sobre la flora y la fauna en la Ribagorza en la tarde del viernes.

Este sábado hay además fiestas en Villanova con feria de artesanía por la mañana, y por la tarde Trial, puntuable para el campeonato de Aragón.

También relacionada con el medio ambiente surge una iniciativa popular que se desarrollará el sábado en la que se anima a los grausinos a participar en batida de limpieza de las orillas del pantano de Barasona.

Y tampoco faltará la música con el concierto de The dust bowl quienes reproducirán, en la noche del viernes, dentro del Winter’s festival, el disco Paranoid de Black Sabbath.

En Secastilla, además, celebran durante el fin de semana sus fiestas en honor a San Pedro de Verona.

Ya el domingo habrá romerías a las ermitas de San Pedro Mártir en Villanova, Cerler y Sahún.

Por otra parte, durante todo el fin de semana, hay una concentración de moteros del club BMW de Cataluña.

MONZÓN Y CINCA MEDIO

Este viernes a las 20.00 horas, el Ateneo Republicano “Josefina Buil” de Monzón clausura el ciclo “Abril Republicano” con una charla que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. La actividad, que será presentada por Anchel Conte, está titulada “Brigadistas brasileños en la guerra civil española”, y correrá a cargo de José Carlos Sebe Bom Meihy, que presentará su libro “A revolução possivel”. Por la noche, el Teatro Victoria acoge una divertida velada gracias al monologuista binefarense Josan Bailac, que ofrecerá su espectáculo “Entrerrisas”, a partir de las 22.00.

La Asociación Recreativa y Cultural San Mateo realiza este sábado un desfile de moda benéfico, que se realizará en sus instalaciones, situadas en el Polígono Paúles. La recaudación obtenida irá destinada íntegramente a la familia de Judith, la pequeña montisonense que nacía con una lesión cerebral.

Además, la Banda de Bombos y Tambores Villa de Azanuy celebra la IX Exaltación "Villa de Azanuy", que tendrá lugar este sábado, en el marco de las fiestas en honor de San Pedro de Verona. La Banda local organiza este evento que contará con la participación de siete formaciones, además de los anfitriones.

Durante todo el fin de semana, la Asociación de Mujeres Veracruz de Conchel organiza las Fiestas en Honor a San Pedro de Verona, que se celebrarán del 28 de abril al 1 de mayo, en el citado núcleo urbano, perteneciente a Monzón. Los festejos comenzarán el sábado, con juegos de mesa en la Casa de la Cultura, y una cena popular con actuación humorística incluida, a partir de las 21.00. Al día siguiente, Santa Misa en honor a San Pedro de Verona cantada por la coral “Vocas Blancas –Versa” de Binefar. Además, tendrá lugar una procesión y bendición de los términos. Posteriormente, en la Casa de la Cultura, concierto a cargo de la misma Coral y al finalizar, se ofrecerá un aperitivo a todos los presentes.

SARIÑENA Y MONEGROS

Con el encendido de las luces y apertura de las casetas dará comienzo este viernes la IV Feria de Abril organizada por la Asociación Monegros Empresarial. La principal novedad de este año es el regreso a la ubicación inicial en la calle del Mercado de la capital monegrina, una vía peatonal del casco histórico que permitirá darle mayor vistosidad a esta feria. A lo largo de todo el fin de semana no faltará la alegría de los grupos flamencos, casetas, aperitivos, gastronomía  y verbena en las Peñas en la noche del sábado.

Este fin de semana son las fiestas patronales de Orillena y Farlete. Lo más destacado de Orillena, pedanía de Lanaja, será el pasacalles con los Gigantes y Cabezudos de Sena acompañados de los dulzaineros en la tarde del domingo, así como la misa baturra del próximo 1 de mayo con la rondalla local. En el caso de Farlete el programa festivo se centra en la subida hasta la ermita de San Caprasio en la jornada de este sábado.

Este sábado Ecologistas en Acción de Huesca y el Grupo Ornitológico Oscense han organizado la quinta edición de la “Salida naturalista”, que consiste en una jornada con distintas actividades entorno a la Laguna de Sariñena.

Se clausuran además las Jornadas Culturales de San Lorenzo del Flumen que organiza desde hace dieciséis años la Asociación de Amas de Casa y Consumidores “Santa Águeda”. Será con un festival de jotas a cargo de la Escuela Municipal de Sariñena a partir de las 16.30 horas.

Este domingo tendrá lugar el acto de entrega de la donación a la parroquia de la capital monegrina que efectúa Alberto Ballarín, Hijo Predilecto de Sariñena. Se trata de un Cristo románico de madera del s.XII. El acto será a las 12 horas.

Día en el que tendrá lugar en Albalatillo el Primer Encuentro de Moteros, con una ruta por las carreteras monegrinas y comida al finalizar el circuito.

BARBASTRO Y SOMONTANO

Este viernes, a las 22 horas, el grupo de teatro Trotamundos de Monzón, pondrá en escena la obra “Aquí no paga nadie” en el Centro de Congresos. Un evento solidario, los fondos recaudados irán destinados íntegramente a la Asociación de Familias Contra las Drogas de Somontano y Ribagorza. El precio de la entrada es de 4 euros.

Este sábado, a las 20 horas, “Sin ti. ¿Cómo superar la ruptura?”, en clave de humor a través de la complicidad de las actrices Rosa Lasierra, Nuria Herreros y Marisa Nolla con el público. La entrada cuesta 4 euros.

SOBRARBE

Recta final de Espiello. Este sábado, a las 21 horas, en el Palacio de Congresos de Boltaña, el cineasta oscense Carlos Saura, recogerá la “Siñal d’onor Espiello 2012” que el festival le concede dentro del homenaje que le tributa. El acto estará conducido por el grupo teatral “Encantarias” y amenizado por Joaquín Pardinilla.

Previamente, a las 20:15 horas, arrancará la actuación del grupo oscense “Aramenco” con su propuesta musical que combina el flamenco y la jota.

Comentarios