La escuela Infantil Cardelina centra el pleno de Sabiñánigo

En sesión ordinaria el pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobaba por 13 votos a favor del PSOE, PAR, CHA e IU y tres en contra del PP, la moción socialista pidiendo al departamento de educación del Gobierno de Aragón el mantenimiento de la cuantía económica recogida en el vigente convenio de colaboración con el consistorio para el funcionamiento de la Escuela Municipal Infantil `Cardelina´.

La retirada de la subvención de 44.000 euros del ejecutivo aragonés, hasta el final del actual curso, se ha tenido que aportar la diferencia desde el Ayuntamiento con 13.000 euros y 6.000 euros por lo padres de los alumnos.

En este punto se produjo una fuerte discusión entre el portavoz del PP, Gregorio Arpa y la portavoz socialista Reyes Martín que apuntaba en su extensa alocución que esto es sólo una muestra más de la incoherencia y demagogia tanto del PP como del PAR de Sabiñánigo, quienes, tras diez años defendiendo el importante servicio educativo y social que presta la Escuela `Cardelina´ y reclamando continuamente la bajada de las tasas, aprobaban sin reproches, por un lado, la subida de tasas, en un punto anterior y por otro, que el Gobierno de la señora Rudi condene al Ayuntamiento de Sabiñánigo y a los padres a pagar más por un servicio que su formación considera de primera necesidad.

Arpa preciso que son medidas que es muy costoso tomar, pero que no queda otro remedio ante la situación heredada. Recordando que la propia consejera de educación indicaba que son transitorias y por ello desde su formación se insistía que en el momento que se pueda vuelva aplicarse las ayudas establecidas o mejorarlas.

Desde el Partido Aragonés, Pedro Grasa, manifestó que apoyaban la propuesta, precisamente porque siempre había defendido la Escuela Municipal. Y que defiende su territorio y en este caso Sabiñánigo, fuera de lo que su partido plantee en Zaragoza en su coalición con el PP.

Reyes recordó que en el caso de la concertada no se había producido recortes en las subvenciones que se les otorgan y si se castigaba a la pública. Ante esta difícil situación y si el Gobierno de Aragón no retira la medida de recorte, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ya ha comunicado a los padres de los alumnos de la Escuela Infantil que las tasas del servicio se incrementarán tanto para la Escuela de Verano como para el curso 2012-2013, asumiendo el municipio el 70% del recorte, pero el otro 30%, tendrá que ser, lamentablemente, por las familias, lo que supondrá un aumento de unos 15 euros más al mes.

En esta sesión quedó aprobada la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa del servicio de Matadero, ajustándose para aquellos ganaderos y carniceros que sacrifiquen 60.000 kilos de ganado ovino y caprino a 0,38. Votaron a favor PSOE,IU y CHA y abstención del PAR y PP.

Ruegos y preguntas el concejal del Partido Aragonés, Luís Alberto García, pidió que no se sacaran los temas de contesto, sin gritos, y que lo que hicera Zapatero o Rajoy no debía trasladarse al pleno.

El alcalde comentó al respecto que en esta sesión no se había faltado al respeto a nadie y el elevar el tono de voz en algunas afirmaciones entraba dentro del debate democrático.

Comentarios