Actualidad

Huste cifra en 400 los puestos que se perderán en la provincia por los recortes en Educación

El sindicato educativo Huste cifra en 400 los puestos de trabajo que se destruirán en el Alto Aragón el próximo curso tras la aplicación de las medidas anunciadas por la consejería de Educación en la última mesa sectorial.

Apuntan que ea implantación de los nuevos CIFES en sustitución de los actuales CPRS viene acompañada de la pérdida de 40 asesores (8 en el altoaragón) lo que supone 40 interinos menos que trabajarán el próximo curso. Unos datos que “no son nada si los comparamos con la repercusión que va a tener el aumento obligatorio de las horas lectivas para el profesorado”, lo que supondrá según Huste, la pérdida de 7 profesores de promedio en cada instituto de Huesca y 1,5 profesores menos de promedio en cada uno los institutos de la provincia. En los colegios supondrá la pérdida de 1,5 maestros de promedio por centro. Esto hace un total de alrededor de 200 docentes menos para el curso que viene.

Así mismo, hablan de un “impacto brutal” con el aumento de las ratios en un 20% y la supresión de la obligatoriedad de dos modalidades de Bachillerato, algo “actualmente imposible de cuantificar en cuanto a pérdida de puestos de trabajo hasta no saber los detalles de su real implantación”.

Del mismo modo también va a aumentar notablemente el número de docentes desplazados y suprimidos.

Disminuirán los desdobles, los apoyos y la atención personalizada dirigida a los alumnos con más necesidades.

La pérdida de horas de guardia así como la pérdida de horas de trabajo por la disminución del número de docentes va a acarrear enormes problemas organizativos a los centros.

Desde HUSTE denuncian por último que estos recortes “que atentan gravemente contra la educación pública tienen nombres y apellidos, responden a modelos y a políticas interesadas cuyo fin último es la privatización del sistema educativo y suponen el primer paso para que la educación pública y de calidad deje de ser un derecho universal y gratuito”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00