Llega a Huesca un programa de sensibilización a menores sobre delitos contra la seguridad vial

La Policía Local de Huesca junto con la Autoescuela Aragón y la colaboración de AESLEME (Asociación Española de Lesionados Medulares) han impartido el “I Curso de Sensibilización Vial a menores implicados en delitos contra la Seguridad Vial”, un curso incluido dentro de las medidas judiciales que se aplican a aquellos menores que han cometido esta clase de delitos. Se trata de un programa que, además de tener un marcado carácter social, es pionero en España.

El programa fue impartido por Jesús Viñuales, formador de Seguridad Vial de Aragón Centro de Formación, y Miguel Ángel Pascual, subinspector de la Policía Local de Huesca, con la colaboración de Juan Pedro Sanz de AESLEME.

Esta innovadora acción pretende dar cobertura a la necesidad de aplicar medidas efectivas de reeducación y de concienciación, hasta el momento inexistente, en el ámbito judicial de menores.

La Policía Local de Huesca y Aragón Centro de Formación han elaborado un programa específico de sensibilización, adaptado a las características particulares de los beneficiarios del programa. Mediante sólidos argumentos, métodos de sensibilización, testimonios reales y debates grupales se pretende que el colectivo interiorice el mensaje y lo integre dentro de sus pautas habituales de actuación. Esta metodología tiene como objetivo reducir el riesgo potencial de sus acciones, lo que supondrá un claro beneficio tanto a nivel individual como para la sociedad en general.

A la finalización del curso se les solicitó a los jóvenes participantes que hicieran una reflexión sobre la experiencia y comentaran sus conclusiones, lo que fue muy satisfactorio. Por ello, teniendo en cuenta la dificultad del grupo al que va dirigido, invita a continuar con la aplicación de este programa que además de cubrir una evidente carencia, supone una eficaz manera de reconducir determinadas conductas susceptibles de generar problemas a la sociedad.

Comentarios