Actualidad

Sena inaugura su Escuela Infantil con 12 niños inscritos

12 niños de 0 a 3 años están matriculados en la nueva Escuela Infantil de Sena que se inauguraba este sábado, tras una inversión de 108.000€, de los que 8.000€ han sido aportados por el Ayuntamiento de Sena y los 100.000 restantes, han sido subvencionados al 50% por Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca.

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, inauguraba las instalaciones de la nueva Escuela, acompañado por la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, y el presidente y vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas y Daniel Périz, respectivamente. El grupo musical local Xixena y los gigantes de Sena recibían a las autoridades en el Ayuntamiento acompañándoles al nuevo edificio ubicado junto al colegio público Alberto Galindo.

En total son doce los niños de 0 a 3 años que se encuentran matriculados en el centro, que está integrado en la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros y que dispone de todos los servicios necesarios y homologados, entre ellos, cocina, aulas de descanso y lectivas, patio de recreo con mobiliario de juego y baño adaptado. La entrada del edificio está decorada con las pinturas de la artista local Josefina Monter, quien las ha realizado de forma altruista.

Para el próximo curso ya se han preinscrito cuatro alumnos, lo que garantiza la continuidad del servicio que además ha creado un puesto de trabajo en Sena, a través de la educadora contratada.

La alcaldesa, Rocío Sanz, mostraba su satisfacción “porque implantar este nuevo servicio permite a las madres incorporarse al mercado laboral y a las familias conciliar su vida familiar y laboral”

Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, se mostraba satisfecho por la ampliación de la Escuela Infantil Comarcal, ya que con el aula de Sena son 23 las que gestiona la comarca con más de 250 niños matriculados” y recordaba que “el recorte del Gobierno de Aragón para escuelas infantiles, (que en Los Monegros supone una rebaja de 120.000 euros), han obligado a subir las tasas del servicio y a pesar de ello continúan siendo las más baratas entre las 198 que funcionan en Aragón con convenios entre ayuntamientos y GA”.

Por su parte, Antonio Cosculluela recordaba en el acto que “en la provincia de Huesca fue la Diputación Provincial la que decidió impulsar en 2005 un programa de inversiones para la construcción de estos centros infantiles con los que, tal y como ha señalado, se ha pasado de tasas de escolarización, hace una década, del 10% a llegar al 50% en este tramo educativo.

Igualmente quiso destacar la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca en el desarrollo y puesta en marcha de las Escuelas Infantiles en la provincia, por su importancia para el medio rural, ya que “permite la conciliación de la vida familiar y laboral y la educación temprana”, y coincidía con Alfonso Salillas en señalar que la educación de 0 a 3 años es una competencia de la Comunidad Autónoma, “que en esta ocasión no ha cumplido su parte del compromiso, lo que no me parece lo más acertado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00