Cuenta atrás en Jaca para celebrar el Primer Viernes de Mayo

Primer Viernes de Mayo Jaca fiesta

Los actos en torno a la fiesta del Primer Viernes de Mayo continúan, y es que la cuenta atrás para el día grande de los jacetanos ya ha comenzado. Las cuadrillas preparan las cenas del jueves, los almuerzos del viernes, las calles están ya engalanadas, los que desfilan ya tienen los trajes impecables para ese día, y la hermandad sigue con los actos previstos en el programa oficial.

Una de las incógnitas de este año era quien iba a sustituir a las Reinas de Fiestas, que el año pasado no hubo y tienen su papel en la fiesta de este viernes. Sin embargo, tal y como ha explicado el presidente de la hermandad se llegó al acuerdo de que reinas de los años 80 y 90 pudieran retomar ese protagonismo, y parece que la idea ha funcionado.

En cuanto a los actos programados, el jueves, víspera de la fiesta, será el tradicional homenaje al Conde Aznar en San Juan de la Peña y ya por la tarde, vuelve, tres años después el Mercado Medieval, donde se mostrarán oficios tradicionales, tal y como ha señalado el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Francisco José Arbués.

El mismo jueves a partir de las ocho y media será el acto institucional de la hermandad, donde se entregan los distintivos a los escuadristas y se rinde homenaje a personas que colaboran con la fiesta. En esta ocasión la hermandad entregará la metopa y distintivo de plata a Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, que ofrecerá una conferencia.

En este acto se realizará también la firma de un protocolo de hermanamiento con la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, ciudad hermanada con Jaca, para regular la participación de ambas entidades en las fiestas de ambas ciudades. Además hasta el jueves se puede visitar la exposición de Enrique Pérez de Tudela que se encuentra en el Palacio de Congresos de Jaca.

En la jornada del viernes por la mañana se realizarán los actos tradicionales de la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Además, este año se realizará el ajedrez medieval.

Comentarios