Carlos Saura recibe la "Siñal d'onor" de Espiello en Boltaña

carlos saura espiello

El homenaje a Carlos Saura con la entrega de la “Siñal d’onor” ponía el broche final a la décima edición de Espiello, el Festival internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebraba en el Palacio de Congresos de Boltaña y por el que pasaban más de 4.000 personas.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El Espiello al mejor documental fue para Ignasi Rodríguez Batlle, por “El torero de los Andes”. El premio dotado con 1.500 euros cuenta la historia de David Gil, que lleva años toreando en España sin lograr ningún triunfo, pero en cambio en Perú, le llega el reconocimiento y el éxito. Rodríguez es realizador de TVE y actual director de “Repor”.

Por su parte, el cineasta altoaragonés Carlos Saura participaba en la proyección de dos de sus películas “Cuenca” y “Sinfonía para Aragón” ante numeroso público que se congregaba en el recinto. Recibía el galardón de manos del alcalde de la localidad José Manuel Salamero y la diputada provincial Elisa Sanjuán.

Espiello, que este año cumplía diez años, lo celebraba con su paso de muestra a festival. De los 130 documentales que se recibían procedentes de una docena de países, 26 pasaban a la final, el jurado valoraba la alta calidad de los documentales presentados.

La alemana Anna Mbiya Katshunga por "Swuimming space", se alzaba con el Espiello Choven, un documental realizado por menores de 30 años. El colombiano Amadeo Villafaña Chaparro, por "Nabsímake", se llevaba el premio Espiello Pirineos. "Dreaming Nicaragua" de Marcelo Bukin, una cooproducción de Nicaragua, conseguía dos galardones del festival, el Espiello Boltaña, el documental más votado por el público y el premio que concede la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

Un acto que estaba conducido por el grupo “Encantarias” y que contaba con la actuación de los oscenses “Aramenco” y también la música de Joaquín Pardinilla.

Comentarios