Ultimas horas para “descubrir los Pirineos” en Graus

La exposición “El descubrimiento de los Pirineos” se despide, este martes de Graus. La muestra, que abrió sus puertas el pasado 3 de marzo, ha sido todo un éxito, de hecho, han pasado por ella, más de 1.500 personas. Esta exposición se ha podido llevar a cabo gracias al programa interreg “Pirineos en red” que une los museos de Espacio Pirineos de Graus Châteu Fort de Lourdes.

Gracias a ella, quienes la han visitado se han podido acercar a los Pirineos de una forma un tanto curiosa, a través de diferentes ciencias como la cartografía, la botánica o la etnografía y es que, la exposición, pretendía precisamente esto, enseñar la labor desarrollada por los primeros pirineistas desde un punto más científico en contrapunto a su exposición precedente, “Paisajes del caminar. Pirineos” que lo hacía de forma artística a través de pinturas o video arte.

Por ello en la parte dedicada a la botánica se pueden ver tres antiguos herbarios; uno con dibujos, utilizado por estudiosos de las plantas, otro con plantas naturales, que usaban los médicos, y otro con una bonita maquetación, que estaba destinado a los turistas.

Pero además, podemos visitar grandes mapas de la zona, entre ellos, el primero en el que se refleja toda la cordillera que data de 1730, además de imágenes fotográficas de diferente índole en las que se muestran desde los Pirineos más románticos a los más representativos, con instantáneas que muestran la vida y las gentes que habitaron años atrás.

Ramón Lasaosa es el comisario de esta exposición que se ha podido realizar, entre otras aportaciones, gracias al gran fondo museístico con el que se cuenta en Lourdes.

Comentarios