Actualidad

394 viviendas rehabilitadas con el ARCH en Huesca

Desde que comenzase el Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Huesca se han intervenido 394 viviendas con las subvenciones del programa. Son casi 400 actuaciones desde 2009, y debido al importante volumen de solicitudes, el proyecto tuvo que ampliarse hasta 2012 porque la inversión prevista en un primer momento se había agotado. Recientemente el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández Alarcón, se comprometía a prorrogar el plan de rehabilitación que está en marcha en Jaca y Monzón. Todavía no hay ese compromiso para Huesca, aunque se asegura que la rehabilitación es un objetivo estratégico y que el Gobierno de Aragón quiere continuar con ella.

En el Casco Histórico de Huesca viven actualmente 3.600 personas y hay contabilizadas 1400 viviendas. El ARCH ha subvencionado la intervención en 394 de ellas. Algunas reformas consisten en “un lavado de cara” a la fachada, pero el objetivo principal de este plan es la rehabilitación integral de los edificios, actuando fundamentalmente en las cuestiones básicas que toda vivienda debe poseer, solidez estructural, aislamiento, instalaciones y habitabilidad. Es un plan para mejorar el centro de las ciudades.

SUBVENCIÓN DE HASTA EL 60%

Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido de hasta el 60% del presupuesto, que se conceden tras comprobar algunos requisitos. Se tiene en cuenta la renta y la existencia de residentes discapacitados o mayores de 65 años. Se abonan tras la finalización y justificación de la ejecución de las obras.

El ARCH de Huesca se incluye dentro del Programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que abarca actuaciones en seis municipios altoaragoneses de más de 8000 habitantes: Huesca, Monzón, Jaca, Barbastro, Binéfar y Sabiñánigo. Está coordinado y financiado por las administraciones Autonómica y Local, con la participación económica del Ministerio de Fomento. Con esta fuente de financiación, el Gobierno de Aragón depende de la decisión estatal para continuar con el proyecto.

La inversión total de este programa ha supuesto más de 19 millones de euros, 12 de ellos procedentes de inversión pública, sumando la aportación del Ministerio (19’78%), el Gobierno de Aragón (26’31%) y el Ayuntamiento de Huesca (15’46%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00