Actualidad

Los hortelanos del Alto Aragón celebran la Jornada del Plantero en Barbastro

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ha presentado la III Jornada del Plantero que se celebrará este martes 1 de mayo, en la plaza del Mercado y en la que esperan distribuir miles de plantas de tomate rosa y así arrancar la campaña de este producto de Barbastro, con las perspectivas para este 2012 de alcanzar el 1.250.000 kilos de tomate rosa en todo el Alto Aragón.

El presidente de la asociación de hortelanos, José Antonio Armengol, ha resaltado el incremento de la plantación de tomate rosa en este año de un 25%, ello genera trabajo y riqueza. Armengol también ha dicho que han conseguido incorporar a los consorcios agroalimentarios y a la sociedad barbastrense.

La jornada, comenzará a las 11 horas y de forma gratuita se repartirán plantas de tomate rosa a los asistentes, se degustarán tostadas con aceite y vino del Somontano, y para los niños refrescos y postres. Varias empresas estarán presentes en esta cita para vender productos relacionados con la huerta.

El evento cuenta con un respaldo institucional, empresarial y social ya que a la jornada se han sumado el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano, el CEDER Somontano, Asociación de Empresarios de Barbastro, viveristas, el consorcio oleícola y los consorcios agroalimentarios de la zona. A esta fiesta de la huerta también acudirán asociaciones vecinales y las AMPAS de los centros escolares.

Con esta cita del plantero dará el inicio de una campaña que se prevé excelente. En 2009 se creó la asociación de hortelanos, el mismo año se produjo en la provincia 200.000 kilos de tomate rosa, 600.000 kilos en 2010, en 2011 se llegó al millón de kilos.

Este producto a nivel nacional ya se ha abierto mercado en Aragón, en Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Barcelona y Madrid. El Centro de Recepción desde donde se comercializa el tomate rosa abrirá su sede en Barbastro a mediados de junio.

La asociación cuenta entre 350 y 400 hortelanos procedentes de todo el Somontano y comarcas cercanas y cuenta con 4.500 amigos de la huerta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00