La Asociación por el Desarrollo de la Montaña defiende los “corredores verdes”

La ADM (Asociación por el Desarrollo de la Montaña) explica en nota de prensa que, dentro de la reforma que se está planteando para la Ley de Montes, no se hace referencia a los corredores verdes, elementos que, según explican, son muy importantes para proteger los pueblos de las llamas.

Desde esta asociación, formada por los vecinos de Montanuy, Laspaúles y Bonansa, se muestran satisfechos por la decisión tomada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien anunció que se trabajaría en reformar la Ley de Montes, y más tras haber sufrido hace un mes, uno de los peores incendios del Pirineo pero explican que “esta nueva reforma continua careciendo de algo muy importante para la seguridad de los pueblos, como son los corredores verdes o perímetros de seguridad alrededor de los núcleos”.

En opinión de la asociación creen que hasta la actualidad se habían tomado unas medidas muy conservadoras, tanto que las zarzas habían llegado a ocupar parte de las calles de los pueblos, hecho que se veía agravado por la despoblación que sufre la zona. Por ello, afirman, “desde la Asociación solicitamos al consejero que incluya en la reforma de la ley de Montes un cuarto pilar fundamental (además de simplificar procedimientos, facilitar el acceso a los montes y facilitar el aprovechamiento de la biomasa), los corredores verdes o perímetro de seguridad alrededor de los núcleos.

“Como víctimas del incendio - afirman - que el verdadero cortafuego en las zonas de montaña, es la presencia del hombre ligada a la ganadería. Por ello se debe facilitar el acceso del sector ganadero en estas zonas. Son los ganaderos los que verdaderamente limpian los alrededores de los pueblos con los cultivos de prados, el pastoreo de animales, la siega y la limpieza de los márgenes de las fincas”.

Además, también solicitan “que se realice una buena planificación de la gestión forestal, contando con la voz de los vecinos de todas estas localidades, los mejores conocedores del territorio, con conocimiento de qué zonas necesitan una limpieza inmediata, qué puntos necesitan un acceso o por donde es mejor hacer un cortafuegos”. Incluyen además que también deberían contar con ellos para los posibles puestos de trabajo.

Comentarios