Actualidad

La recuperación del tren convencional de la Estación de Monzón a debate

El próximo miércoles, 2 de mayo, la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte de las Cortes de Aragón debatirá y votará la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista sobre la recuperación del servicio de tren convencional de la estación de Monzón.

Cabe recordar que Chunta Aragonesista registraba recientemente una iniciativa en las Cortes para impulsar la recuperación de la conexión ferroviaria directa, por tren convencional, de Monzón con Barcelona y Madrid. El diputado Gregorio Briz consideraba que este es el momento idóneo para esta reivindicación, puesto que ahora se está renegociando el convenio de colaboración entre Aragón y el Ministerio de Fomento para la prestación de servicios ferroviarios en la Comunidad Autónoma.

La puesta en servicio de la línea de alta velocidad (AVE) ha supuesto la progresiva reducción de las conexiones por tren convencional en Aragón. La estación “Monzón-Río Cinca”, que ha sido la de referencia para todos los habitantes de las comarcas de la zona oriental del Alto Aragón y ha permitido durante años conexiones directas con los principales destinos de la red estatal, ha sido una de las más perjudicadas.

“De hecho, ahora hay sólo conexiones con las poblaciones de la línea Zaragoza-Lérida, tres veces al día en cada sentido, que se convierten en sólo dos durante los fines de semana”, explicaba Briz.

A esta reivindicación de CHA se suma la solicitud presentada por el equipo de gobierno municipal (PP-PAR) en la reunión mantenida con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, en la que además de solicitar el transporte de pasajeros, también pedían que se mantuviera o ampliara el transporte de mercancías por ferrocarril. De hecho, la recuperación del tren era uno de los ejes fundamentales sobre los que giraba la campaña electoral del PP en las pasadas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00