Sociedad

Los vecinos de Perrarúa financian la restauración de la talla de San Sebastián

De una manera casual, en una asamblea anual de la asociación, que se celebró en la ermita de Santa Ana, los vecinos del núcleo ribagorzano de Perrarúa, pudieron conocer el estado lamentable en el que se encontraba la talla de San Sebastián del siglo XV. La decisión, por el valor sentimental y artístico de la misma, fue realizar una recogida de fondos para su restauración. Se recaudaron 2.400 euros, cantidad con la que se costearon los trabajos, que han permitido que la talla luzca en todo su esplendor.

Javier Díaz, presidente de la Asociación, explicaba que, el primer paso fue contactar con la Escuela de Artes y Oficios de Huesca, desde donde se les puso en contacto con una exalumna, Amara Carvajal, la encargada, finalmente, de realizar los trabajos de la restauración.

La recaudación ascendió a 2.400 euros, aportados por los vecinos, la Caixa y el párroco de Perarrúa, Joaquín Rivera. Con estos fondos, se pudieron realizar, trabajos a fondo que, entre otras cosas, han permitido conocer, los colores originales de la talla.

Explicaba Díaz que, tradicionalmente, Perarrúa había sido tierra de ebanistas y carpinteros aunque, el único rastro que quedaba de ese oficio era la talla de San Sebastián, que se salvó de la quema, durante la Guerra Civil y que, durante mucho tiempo, para escapar a los saqueos de las ermitas, permaneció oculta en el pajar de un vecino hasta que, hace unos años, volvió a ver la luz.

En la actualidad, en la ermita que lleva a su nombre, se puede ver una réplica, mientras que, la talla original, ya recuperada se encuentra en la ermita de Santa Ana.

La Asociación de Vecinos de Perarrúa la forman 47 familias y, aunque ésta era la primera actuación concreta que desarrollaban, tienen otras muchas ideas como eliminar algunas pintadas, llevar a cabo jornadas de limpieza del pueblo u otras relacionadas con el patrimonio como recuperar la abadía y la iglesia de el Mon de Perarrúa o la torre de la iglesia de Besians.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00