Barbastro celebra la Jornada del Plantero

Este martes, la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra la III Jornada del Plantero en la plaza del Mercado y en la que regalarán 4.000 plantas de tomate rosa para iniciar así la campaña de este producto de la huerta de Barbastro. Las perspectivas para esta campaña son de alcanzar el 1.250.000 kilos de tomate rosa en todo el Alto Aragón.

Audio sin título

La jornada lúdica, comenzará a las 11 horas y de forma gratuita se repartirán las plantas de tomates a los asistentes y se degustarán 10.000 tostadas con aceite y vino del Somontano, para los niños refrescos y postres.

A esta fiesta de la huerta también acudirán asociaciones vecinales y las AMPAS de los centros escolares.

El evento cuenta con un respaldo institucional, empresarial y social ya que a la jornada se suma el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano, el CEDER Somontano, Asociación de Empresarios de Barbastro, viveristas, el consorcio oleícola y los consorcios agroalimentarios de la zona. Varias empresas estarán presentes en esta cita para vender productos relacionados con la huerta.

Este año, la plantación del tomate rosa se ha incrementado en un 25%, lo cual genera puestos de trabajo y riqueza, confirman desde la asociación de hortelanos.

Este producto a nivel nacional ya se ha abierto mercado en Aragón, en Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Barcelona y Madrid. El Centro de Recepción desde donde se comercializa el tomate rosa abrirá su sede en Barbastro a mediados de junio.

En 2009 se creó la asociación de hortelanos, el mismo año se produjo en la provincia 200.000 kilos de tomate rosa, 600.000 kilos en 2010, y en 2011 se llegó al millón de kilos, las perspectivas para este 2012 son de alcanzar el 1.250.000 kilos de tomate rosa en todo el Alto Aragón.

Comentarios