Cultura y sociedad

Orillena da el relevo festivo a los municipios monegrinos que veneran la Santa Cruz

La localidad monegrina de Orillena, pedanía de Lanaja, celebra su día grande este martes con sus fiestas patronales en honor a San José Artesano. Los actos más tradicionales se concentran en el día 1 con una misa baturra que contará con la actuación de la Rondalla de Lanaja. Por la tarde habrá espectáculo de revista que dará paso a la traca fin de fiestas.

Este próximo fin de semana son varios los municipios que celebran sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz como Peñalba, Torralba de Aragón, o Capdesaso. La agenda también va de romerías, ya que los habitantes de Alberuela de Tubo realizan una romería hasta la Virgen del Castillo como es tradicional en el primer domingo de mayo.

FIESTAS EN PEÑALBA CON FERIA DE VINO Y GASTRONOMÍA

Las fiestas patronales de Peñalba en honor a la Santa Cruz contienen actos para todos los públicos. El grueso de las actividades se concentra en el fin de semana cuando también se llevará a cabo “Gastropeñalba 2012” del 4 al 6 de mayo. Se trata de una feria de vino y gastronomía con tapas que también irá acompañada de distintas actuaciones musicales a lo largo de las tres jornadas. Entre las citas destacadas, este sábado habrá un Show Cooking dirigido por el reconocido cocinero altoaragonés Sergio Azagra.

FIESTAS EN TORRALBA DE ARAGÓN DEL 3 AL 6 DE MAYO

Desde este jueves y hasta el próximo domingo día 6 los vecinos de Torralba de Aragón disfrutan de sus fiestas en honor a la Santa Cruz. El día grande es este jueves, que además de misa incluye comida popular en el salón social y actuación de Pepín Banzo.

Destaca entre el resto de acto el concurso de pasta “Torralbinni” que se celebra este sábado. Los habitantes se ponen de nuevo el delantal y demuestran sus aptitudes con la comida italiana para después calificarla y probarla. Habrá también concurso de disfraces este año bajo la temática de las olimpiadas el disfraz tiene que representar “países del mundo”. No faltarán las sesiones de baile pero igualmente contarán con la actuación de Zarrakatralla Folk, un grupo que fusiona y adapta música tradicional y actual a sus instrumentos: gaita, chiflo, chicotén, acordeón, guitarra, percusiones,etc. Será el domingo a las 17 horas en el salón social.

FIESTAS EN CAPDESASO DEL 3 AL 6 DE MAYO

Los vecinos de Capdesaso celebran sus fiestas mayores en honor a la Santa Cruz. Lo más tradicional es la romería desde la plaza del Ayuntamiento hasta la ermita de Santa Elena, donde se celebrará misa y a la salida se repartirán dulces típicos acompañados de vino. Tampoco faltarán las sesiones de baile y comidas y cenas populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00