Economía y negocios

Luces y sombras del plano laboral en el Cinca Medio

Aunque, con cerca de 1.900 parados, la situación económica y laboral en la comarca del Cinca Medio no es nada halagüeña y va muy en la línea del conjunto de la provincia, hay motivos por los que mostrarse positivos de cara a los próximos meses. El inicio de la actividad en Metalogenia, previsto para el segundo semestre de este año, o el traslado de la empresa Productos Koala S.L.U a Monzón, son algunas acciones que permiten no perder la esperanza.

A fecha de 31 de marzo de 2012 (últimos datos aportados por el Instituto Aragonés de Empleo), el Cinca Medio contaba con1.892 parados, de los cuales 977 eran hombres y 915 mujeres. Solo en la capital ribereña, la cifra de desempleados era de 1.491 (781 varones, 710 mujeres). Con 918 parados, el sector servicios es el más castigado en la comarca, seguido del de la construcción (332) y el de industria y energía (319).

A estas cifras tan negativas, se sumaba el cierre de la actividad de la empresa textil Interarce de Albalate de Cinca, el pasado verano, con la presentación del expediente de extinción de empleo de los 69 trabajadores con los que contaba la empresa (68 mujeres). También Eroski City, el supermercado de la Plaza María Moliner de Monzón, cerraba sus puertas el pasado 31 de enero, dejando sin empleo a los cinco trabajadores que tenían en plantilla.

Pero no todo han sido malas noticias en el último año, pues meses antes de que se produjera este cierre, otra gran superficie comercial abría en Monzón creando 42 puestos de trabajo. Se trata de la cadena de supermercados Simply, que inauguraba una tienda de 2.300 metros cuadrados y con parquin para cien vehículos.

Tras tener una de cal y otra de arena, los mediocinqueños miran al futuro con incertidumbre, aunque con la esperanza de que surjan brotes verdes. A principios del mes de marzo, conocíamos que la empresa Productos Koala S.L.U, perteneciente al Grupo Bricolux, iba a trasladar toda su actividad comercial a las instalaciones que el grupo tiene en Monzón. De esta manera, todas las operaciones del entramado empresarial quedan concentradas en el Polígono Paúles de la capital mediocinqueña. El traslado de la actividad de Koala a Monzón supondrá la creación de 15 nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

Finalmente, si se cumplen los plazos previstos, Metalogenia realizará su primera colada en el segundo semestre de este año. La empresa está dedicada a la fabricación del material de desgaste de la maquinaria de movimientos de tierras, la minería y los dragados marinos. Las obras de fundición van muy avanzadas y la apertura de esta compañía podría ser un balón de oxígeno para el número de parados, ya que cuándo alcance su pleno rendimiento, prevé crear 150 puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00