La Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca homenajea a Domingo Buesa

Pendientes del tiempo, así es como se están viviendo las horas previas a la celebración de la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca. La previsión meteorológica anuncia lluvia para el viernes, y desde las instituciones y Hermandad se están estudiando posibles alternativas, ya que si llueve el desfile no podría celebrarse.

Sin embargo, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo continúa con los actos previstos en el programa, y así este jueves será el día de los homenajes y actos institucionales. Por la mañana se celebrará el tradicional homenaje al Conde Aznar en San Juan de la Peña y ya por la tarde, tendrá lugar el acto oficial de la hermandad.

Este comenzará a las ocho y media de la tarde, y en él se entregan los distintivos a los escuadristas y se rinde homenaje a personas que colaboran con la fiesta. En esta ocasión la hermandad entregará la metopa y distintivo de plata a Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, que ofrecerá una conferencia sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo.

Además, en el marco de ese acto en el Palacio de Congresos, se realizará también la firma de un protocolo de hermanamiento con la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, ciudad hermanada con Jaca, para regular la participación de ambas entidades en las fiestas de ambas ciudades.

En la jornada del viernes por la mañana se realizarán los actos tradicionales de la fiesta del Primer Viernes de Mayo, con la romería a la ermita de la Victoria, los desfiles por las calles de la ciudad, la misa, y si el tiempo lo permite el canto del himno en torno a las dos de la tarde en la puerta del Ayuntamiento jaqués.

Además, este año se realizará el mercado y ajedrez medieval, y los actos continuarán durante el fin de semana.

Comentarios