Comienza el ciclo de romerías en Los Monegros

Con la llegada del mes de mayo, la comarca monegrina se prepara para iniciar el ciclo festivo con las tradicionales romerías, que se inauguran este fin de semana con la romería de los vecinos de Capdesaso a la ermita de Santa Elena, que celebran este sábado con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz, y con la tradicional romería que celebran el primer domingo de mayo, los vecinos de Alberuela de Tubo hasta la Virgen del Castillo.

HUERTO

La localidad monegrina de Huerto celebra destacadas romerías a lo largo del mes de mayo. La más arraigada es la “Romería de los Palos”, que se realiza hasta la ermita de su patrón, Santo Domingo de Guzmán.

Esta romería recuerda una batalla que se batió en los alrededores de la ermita, ya que ésta se construyó sobre una fortaleza musulmana. Cuentan los mayores del lugar, que cuando el ejército cristiano estaba a punto de ser abatido, se invocó a Santo Domingo, y éste les indicó que bajaran a Huerto, donde recibirían la ayuda de sus vecinos cristianos, para ganar la contienda.

Ante esa llamada, Huerto respondió de la única forma que podía hacerlo en ese momento: cogiendo palos, hoces, horcas, garrotas... y subiendo a la ermita a combatir. Y así, a base de porrazos, garrotazos y golpes, se pudo ganar la batalla. Desde entonces todos los 8 de mayo, los hombres de Huerto suben a la ermita llevando los palos que recuerdan la batalla ganada en ese lugar.

ROBRES

Robres celebra la romería a la Ermita de la Virgen de Magallón el último domingo de mayo. Sin duda es la romería más importante de Robres, por que en ella participan todos los vecinos de la localidad que continúan con la tradición de salir andando de madrugada desde Robres hasta el Santuario de la Virgen de Magallón, en Leciñena, donde llegan sobre las nueve de la mañana tras una larga caminata.

Allí en la ermita, restaurada y de grandes dimensiones, se celebra primero la misa, y posteriormente, su explanada exterior sirve de escenario para la actuación del Dance de Robres. Precisamente ésta es la única actuación del grupo a lo largo del año, pues no danzan en su pueblo.

SARIÑENA

Sariñena celebra San Isidro (15 mayo, festivo local) con una romería hasta la ermita de Santiago. Los vecinos de Sariñena esperan con entusiasmo la celebración de San Isidro, el martes día 15, fiestas menores de la capital monegrina, que sin embargo se celebran por todo lo alto, con la tradicional romería a la ermita, en la que como cada año tendrá lugar la esperada actuación de los Danzantes de Sariñena y se celebrará el tradicional concurso de carrozas. Alrededor de 30 carrozas, todas ornamentadas con chopos, suelen participar en el desfile, dando gran vistosidad a la romería.

LA CARTUJA DE LAS FUENTES

Dentro del término municipal de Sariñena y en plena llanura monegrina, se levanta la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, un monumento artístico durante mucho tiempo ignorado. Cada 15 de mayo se celebra una tradicional romería desde las localidades de Cartuja de Monegros y San Juan de Flumen, Lanaja, Cantalobos, Orillena, hasta el monasterio, que poco a poco se ha ido tornando en reivindicativa por el estado en que se encuentra esta construcción histórica. Algunas de sus dependencias están en ruinas y las que permanecen en pie requieren de una profunda restauración.

Comentarios