Se reparten 5.000 plantas del Tomate Rosa en Barbastro

Tomate rosa

En un ambiente festivo se celebraba la III edición de la jornada de "El Plantero" en la plaza del Mercado de Barbastro, que volvía a recuperar su esplendor de antaño como centro importante de la venta de productos de la huerta del Vero. Se regalaban 5.000 plantas de tomate rosa, además se repartían en torno a 12.000 tostadas con aceite que fueron degustadas por los asistentes. El Consorcio Oleícola del Somontano se sumaba por primera vez a la cita.

Fue el caso de Carlos Domínguez, responsable de la primera almazara ecológica de aceite del Somontano, la empresa exporta su producto a Francia. Actualmente están intentando abrir nuevos mercados en Brasil.

Tras su primer evento como presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, José Antonio Armengol, calificaba la jornada como positiva además de haber cumplido con las expectativas.

También había otros puestos de viveristas de la zona que aprovechaban para vender sus plantas de tomate rosa y otros productos. Además de ellos, la plaza del Mercado contaba con puestos de libros sobre el trabajo del huerto, venta de flores y plantas, productores de quesos artesanos, así como los consorcios agroalimentarios del Somontano.

A esta fiesta de la huerta también acudían asociaciones vecinales y las AMPAS de los siete centros escolares barbastrenses.

Durante la jornada de forma escalonada el público llegaba de varios rincones de la geografía de Huesca y de otros lugares como Zaragoza o Lérida fueron acudiendo a la plaza para recibir plantas de tomate rosa.

El encuentro contaba con un respaldo institucional, empresarial y social ya que a la jornada se sumaba el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano, el CEDER Somontano y la Asociación de Empresarios de Barbastro.

Con la Jornada del Plantero, la asociación de hortelanos simboliza el arranque de la campaña de plantación del tomate rosa, producto estrella de la huerta del Vero. Este año la campaña se plantea con grandes expectativas, las previsiones son de alcanzar el 1.250.000 kilos en todo el Alto Aragón.

Comentarios