Rechazada la moción sobre la recuperación de las conexiones férreas de Monzón con Barcelona y Madrid

Gregorio Briz, desde el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista, presentaba, este miércoles en la Comisión de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes, una proposición no de ley para recuperar el servicio convencional de tren en Monzón, que era rechazada por el PP y PAR, ya que no se admitía la enmienda presentada por el PP sobre adecuar horarios de los regionales a los AVE.

En concreto, Briz pedía que el Ejecutivo autonómico “se dirija al Ministerio de Fomento, al objeto de solicitar la recuperación de la conexión Monzón-Barcelona y Monzón-Madrid en ambos sentidos, a través del tren convencional, e incluir este compromiso en el nuevo convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia”.

Ana Matilde Martínez (PP) era la encargada de presentar una enmienda –no aceptada- ya que, “con tres trenes regionales que conectan Monzón con Zaragoza y Lérida, y teniendo en cuenta que el AVE no para allí, la mejor manera de satisfacer esos servicios sería coordinar los servicios regionales existentes con los de alta velocidad para poder permitir la combinación de líneas”.

José Ramón Ibáñez (PSOE) manifestaba que “la realidad es que algo falla” con las conexiones ferroviarias y “quizás deberíamos hacer un mayor esfuerzo para encontrar soluciones”. No obstante, con la situación actual, el diputado socialista animaba a los gestores actuales a no evitar sus responsabilidades y buscar soluciones.

Para Manuel Blasco (PAR), “la red ferroviaria vertebra el territorio” y “desde hace unos años se ha apostado por la alta velocidad desde el Gobierno central”, por lo que no ha visto factible la recuperación de todos los trenes regionales y prefería “apostar por la mejora y coordinación de las conexiones de la red regional con la alta velocidad”.

Desde IU, Luis Ángel Romero apoyaba la iniciativa de CHA y consideraba que “el grupo enmendante se contradice con las propias propuestas del PP en el Ayuntamiento de Monzón”. Romero se sumaba a pedir mejores conexiones en Monzón “porque creemos que la red convencional de ferrocarril no hay que desmantelarla”.

Comentarios