Actualidad

Se construirá Biscarrués si Almudévar es medioambientalmente correcto

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, condiciona la ejecución del embalse de Biscarrués (en el río Gállego) a la evaluación ambiental positiva del embalse de Almudévar. Por tanto, sólo se hará Biscarrués si la balsa de Almudévar es medioambientalmente correcta. En caso afirmativo, se licitarán las obras de la regulación del Gállego antes de fin de año.

Es el compromiso adquirido por el ministro en el marco de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Pacto del Agua, reunión que se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Biscarrués y Almudévar son las dos grandes demandas de Riegos del Alto Aragón.

El ministro Arias Cañete ha asegurado que la gran prioridad del Gobierno de España es el recrecimiento de Yesa, ya que supone el 58 por ciento del agua embalsada en el conjunto de obras del Pacto del Agua. Se espera que la nueva presa sea una realidad en 2015.

La Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua no se reunía desde hace dos años y medio; ahora la intención del Gobierno de España es que lo haga dos veces al año, con un cronograma de las obras para ver qué retrasos o avances se acumulan.

Éste es un paso muy importante según el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón. Habla de cambio en la forma y en el fondo en la actitud del Gobierno de España.

Respecto a la sequía, sigue sin haber decreto. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente asegura que se está analizando al detalle la evolución del tiempo y de los cultivos en España; Miguel Arias Cañete afirma que mantiene contacto directo con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00