Actualidad

Jaca celebra el Primer Viernes de Mayo pendiente del tiempo

Si la lluvia lo permite, a las ocho de la mañana, con la diana musical a cargo de la Banda Santa Orosia, comenzará la celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca, que conmemora este año el 1.252 aniversario de la Batalla de la Victoria. El momento cumbre de la fiesta será, un año más, el canto del himno en la puerta del Ayuntamiento, tras el desfile triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. La fiesta será retransmitida en directo por Radio Jaca y Huesca Televisión. En caso de lluvia, se celebrará la misa en la ermita, el canto de la Salve en la Catedral y se cantará el himno en la puerta del Ayuntamiento.

A las nueve de la mañana se concentrará el Cortejo Histórico y las Escuadras de labradores y artesanos ante la Casa Consistorial, para realizar la procesión cívico religiosa y peregrinación a la ermita de la Victoria, donde se celebrará la misa a las diez de la mañana, presidida por el Obispo de Jaca, Julián Ruíz. A la misma hora se celebrará una misa en la Catedral, para las personas que no puedan asistir a la ermita.

Al mediodía, desde la Avenida Regimiento Galicia, tendrá lugar la entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Catedral se cantará la Salve y se realiza el saludo de banderas. Posteriormente, en el pórtico del Ayuntamiento se disparan las salvas de honor y se termina con el canto del himno por todo el pueblo jaqués, interpretado por la Banda Santa Orosia. Finalizados los actos tradicionales, en la plaza Biscós, disparo de salvas en recuerdo a todos los fallecidos.

El viernes por la tarde continuarán las actividades organizadas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, con el mercado medieval en la plaza de San Pedro y a las 18,30h en la plaza Biscós se realizará el VII Ajedrez medieval, con la colaboración del grupo de ajedrez Avebnor. La comitiva llegará procedente de la calle Mayor. Y a las 20h verbena popular en la plaza Biscós.

El sábado finalizarán los actos organizados por la Hermandad. A partir de las 10h se abrirá el mercado medieval. A las 17h en los Glacis de la Ciudadela, juegos infantiles. A las 18,30h en la plaza Biscós chocolatada y después verbena popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00