Cultura y sociedad

Huerto celebra la tradicional Romería de los Palos

La localidad monegrina de Huerto tiene un calendario festivo muy apretado. Desde que sus vecinos celebraran en abril las fiestas patronales en honor a Santa Engracia, en el mes de mayo está muy arraigada la del día 8, en que se celebra la Romería de los Palos, que recuerda una batalla que se batió en los alrededores de la ermita de Santo Domingo de Guzmán. Además, el tercer sábado de mayo, el día 19, se realizará la romería hasta la ermita de la Virgen de Puymelero.

Huerto es uno de los municipios que se esfuerza en conservar y mantener las tradiciones más arraigadas. Una de ellas es la romería del día de San Miguel (8 de mayo) en la que, según cuentan los mayores del lugar, se escenifica la batalla del ejército cristiano con el musulmán en los alrededores de la ermita, ya que ésta se construyó sobre una fortaleza musulmana. Además se trata de una construcción en un enclave lleno de encanto y de misterio.

Cuando los cristianos estaban a punto de ser abatidos, se invocó a Santo Domingo, y éste les indicó que bajaran a Huerto para que sus vecinos les ayudaran y así ganar la contienda. Ante esa llamada, Huerto respondió de la única manera que podía hacerlo en ese momento: cogiendo palos, hoces, horcas, garrotas... y subiendo a la ermita a combatir.

Por lo visto, a base de porrazos, garrotazos y golpes, fue la manera en la que se pudo ganar la batalla. Y desde ese momento, todos los ochos de mayo, los hombres de Huerto suben a la ermita llevando los palos que recuerdan la batalla ganada en ese lugar.

La romería de Huerto se completa con un almuerzo en los alrededores de la ermita y una misa en honor a su patrón para agradecerle el agua caída en los campos y la cosecha que se está preparando, o en este caso, se le pedirá más lluvia. Un día en el que Huerto revive una de sus tradiciones, conservando su carácter propio y singular.

Tras la Romería de los Palos, la siguiente cita obligada para sus vecinos es la romería hasta la ermita de la Virgen de Puymelero, que será el día 19 de mayo.

La ermita de la Virgen de Puymelero está situada en el término municipal de Huerto (Venta de Ballerías), próxima a la confluencia de los ríos Guatizalema y Alcanadre. A ella van en romería, en diferentes días del mes de mayo y junio, los pueblos de Huerto, Ballerías, Peralta de Alcoféa y Torres de Alcanadre, existiendo gran devoción en todos ellos.

En ese día se reparte torta y vino, recuerdo de la “caridad” que antiguamente se daba a la salida de las celebraciones más importantes. Y no faltan los gozos, que se siguen cantando al término de la misa. A ella siguen acudiendo muchas personas de Huerto que mantienen la costumbre de llevar flores a la Virgen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00