La Laguna de Sariñena alberga la mayor población de avetoros de Europa

La Laguna de Sariñena cuenta con una de las mayores poblaciones de Europa de avetoros, una especie que se encuentra en peligro de extinción, ya que se estima que existen 120 ejemplares en toda España. En el humedal monegrino es posible que habiten hasta diez ejemplares según los expertos. Es sin duda la joya ornitológica de la Laguna.

El avetoro es un ave que reside y cría en la Laguna de Sariñena pero resulta muy difícil su avistamiento a pesar de sus dimensiones. Es una garza de entre 70 y 80 centímetros de altura y complexión pesada, pero su camuflaje es magnífico debido al diseño y color de su plumaje. Además gracias a sus hábitos escurridizos suele pasar inadvertido.

En los meses de marzo y abril es cuando más fácil resultará, para un ojo experto, descubrir su presencia en el borde del carrizal junto a las aguas, o verlo en pleno vuelo, en uno de sus desplazamientos de un lugar a otro del humedal, pero sigue siendo muy remota la posibilidad de avistarlo.

Recientemente se han llevado a cabo diferentes trabajos de conservación en la Laguna, donde el avetoro se esconde y alimenta en los carrizales. Precisamente una de las actuaciones más importantes ha sido la siega de parte del carrizal más envejecido del humedal, pero al ser tan grande no ha supuesto ningún inconveniente para este ave que tiene en la Laguna su más importante refugio.

En concreto, los trabajos se llevaban a cabo en el carrizal del extremo sur del Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena, y han consistido en rejuvenecer algunas de estas formaciones vegetales, favoreciendo así los puntos de alimentación del avetoro, y respetando a la vez la densidad del carrizal viejo, hábitat natural donde esta especie animal en peligro de extinción se camufla y esconde a salvo de los depredadores.

Comentarios